En el cuatro balance semanal realizado por la II Zona de Carabineros de Antofagasta, destacó una constante disminución en los delitos de mayor connotación social. Descenso del 35,3% durante la última semana, comprendida entre el 26 de octubre al 1 de noviembre, lo que equivaldría a 134 casos menos.
El general Rodrigo Medina, explicó “por cuarta semana podemos observar que los índices siguen disminuyendo, lo que nos insta a seguir reforzando nuestra labor preventiva y operativa. Para esto es importante la cooperación de los vecinos, quienes a través de la denuncia nos permiten conocer dónde, cómo y cuándo, se están cometiendo los ilícitos”.
Según detallaron, al observar los últimos 28 días, la baja registrada es del -42,9%, mientras que el acumulado anual es del -26,7%, es decir se contarían 4.685 eventos menos.
En este reporte, también reflejan la contingencia sanitaria. Durante los últimos siete días analizados, se contabilizaron 303 infractores, 230 corresponden al toque de queda y 73 a la cuarentena aún vigente durante el fin de semana, en Antofagasta y Mejillones.
Por otra parte, en el mismo período las unidades territoriales habrían registrado 89 detenidos por delitos de mayor connotación social; 20 por robos, 42 por hurtos, 2 por violación y 25 por lesiones. Esto arroja un acumulado anual de 4.795 personas, que han sido puestas a disposición de la justicia por estos ilícitos.
Respecto a la delincuencia organizada, a la fecha han detenido 931 personas como resultado de procesos investigativos, 96 de los cuales fueron durante la última semana. En cuanto al combate de la droga, incautaron más de 5 kilos entre pasta base de cocaína y marihuana, registrando 58 detenidos por Ley 20.000.