Logo Canal 95
¡Única!
Imagen
Por

Aplican más de 800 test rápidos para VIH/Sida entre población penal de Antofagasta

La Seremi de Salud realizó el programa preventivo que se extenderá a más recintos penales y a la población general de la región. 

Un total de 802 test rápidos para VIH/Sida tomó la Seremi de Salud entre internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Concesionado y el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta. La población privada de libertad es considerada por la OMS y ONUSIDA, como clave para el control de la epidemia, dado que constituye un grupo de alta vulnerabilidad. 

Es así como se planteó un trabajo colaborativo con la Subsecretaría de Justicia y Gendarmería. En la zona, el seremi (s) Salud, Manuel Herrera “este trabajo comenzó hace casi dos meses en la región, cuando profesionales de nuestra Seremi comenzaron a capacitar al personal de salud de CCP de Antofagasta, para realizar la toma de exámenes”. 

Asimismo, detalló que “entre ambos centros de reclusión a la fecha, ya se han tomado 802 test rápidos, 726 de los cuales se realizaron en el CCP de Antofagasta”.

El VIH sigue siendo un problema importante a nivel de salud pública, pues afecta principalmente a personas jóvenes junto a sus familias, produciendo una alta carga de morbilidad y mortalidad.

En Chile la epidemia de VIH se encuentra concentrada, lo que significa que la prevalencia es superior al 5% en las subpoblaciones de mayor vulnerabilidad e inferior al 1% en la población general. Para 2018, se estimaba que 71 mil personas en el país estaban viviendo con el virus.

Finalmente, Herrera adelantó que la campaña se extenderá prontamente a otros recintos penitenciarios de la región y también a la población general, para lo cual se dispondrán puntos en lugares de alta afluencia de personas, quienes podrán someterse al test voluntariamente.


Temas Relacionados
mascotas
Noticias
influenza
Regional
mascotas
Nacional
mascotas
Magazine
AUTOS
Tendencias
Camila Sáez
Deportes
ARLES_Gloria Carmona_MICSUR 2024
Cultura
música
Música
Daniil Medvedev
Internacional
Metiendo Ruido
Programas