Este domingo se realizaron las elecciones primarias para gobernador regional y alcaldes en el país, jornada que estuvo marcada por la baja participación de los votantes.
En la región de Antofagasta, de un total de 467.108 electores para elegir gobernador regional, solo sufragaron 12.599 personas, representando un 2,70%. A nivel comunal en la votación por alcalde, de un total de 276.795 electores, solo registraron su opción 6.675 personas, significando 2,41% de participación.
La papeleta de gobernadores regionales estaba conformada por el Pacto Unidad Constituyente, con los candidatos Arturo Molina (DC), Ricardo Díaz (Ind) y Valetín Volta (Ind), resultando ganador el candidato independiente Ricardo Díaz con un 36,92%, seguido muy de cerca por Arturo Molina, quien obtuvo 32,94% de los votos.
También disputaban la lista de Chile Vamos, en la que se incluyeron Marco Díaz (RN), Alejandra Oliden (UDI), Sacha Razmilic (Evópoli) y Slayne Portilla (Ind). Aquí la mayoría la obtuvo el candidato de Renovación Nacional, Marco Díaz con 33,27% de los sufragios, dejando atrás a Sacha Razmilic, quien alcanzó 28,83%.
En cuanto a la elección primaria de alcaldes, la pelea se daba en la lista de Chile Vamos, entre las candidaturas de Luis Aguilera (RN), Juan Pablo Montenegro (Evópoli) y Roberto Soto (UDI). Resultando ganador este último, con un 39,20% de los votos, lo sigue Luis Aguilera con 36,61% y con mucho menos sufragios Juan Pablo Montenegro, quien obtuvo 24,19%.