Logo Canal 95
¡Única!
Imagen
Por

Estudio Nacional de Drogas muestra disminución del consumo de tabaco, alcohol y marihuana en escolares de la región

Sin embargo, se mantiene el consumo de cocaína y tranquilizantes. La encuesta que se realiza cada dos años, se aplicó a 629 alumnos de Antofagasta y Calama.

Una baja en el consumo de drogas en escolares de Antofagasta y Calama, reveló el décimo tercer Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar (ENPE) 2019, donde un 26.3% de los jóvenes de 8° básico a IV medio reporta haber consumido alcohol durante el último mes. Una disminución de 4.4% con respecto al estudio anterior (30.7%). Además, un 25.5% de los jóvenes dice haber consumido marihuana en el último año, una baja significativa de 6.2%, frente al 31.7% registrado en el año 2017.

En el caso del consumo de alcohol, también se produce una baja, pasando de un 30.7% en el año 2017 a un 26.3% en el 2019. Además, la percepción de riesgo de uso de alcohol a diario, no muestra variaciones (63,1% en 2019), así como tampoco el porcentaje de estudiantes que afirman que les sería fácil conseguir alcohol con 39,8% en 2019.

Uno de los aspectos que más preocupa a las autoridades, es la disminución de estudiantes que declaran que sus padres estarían extremadamente molestos si fueran sorprendidos con unos tragos de más (de 63,4% en 2017 a 53,1% en 2019). Por otro lado, se estabiliza la proporción de estudiantes que declaran que sus padres estarían extremadamente molestos si supieran que han probado marihuana (73,9% en 2019).

Frente a esta situación el Gobernador de Antofagasta, Nalto Espinoza, explicó "hoy día tenemos que reforzar el rol de la familia, el rol de los padres en la educación y formación de los hijos, es una tarea irrenunciable. Los padres son la primera línea de contención frente a todas estas incivilidades, no podemos tener fuerzas policiales o fuerzas de prevención en todas las casas y en todos los lugares de la provincia, de la región y del país”.

Con respecto a otras drogas, se observa un nuevo fenómeno, el aumento en el uso de tranquilizantes sin receta médica de los jóvenes, de un 7.9% en 2017, a un 9.6% en el 2019.

La directora regional (s) de Senda Antofagasta, Katerinne Ossandón, detalló "estos aumentos están pasando porque hay nuevas experiencias que están buscando los jóvenes para poder tener alguna nueva sensación y eso es preocupante y es donde tenemos de poner ahora el foco para poner atención”.


Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
Champions League
Noticias
Carlos Contreras
Regional
Operación Renta 2024
Nacional
negocios
Magazine
Semana Santa
Tendencias
Champions League
Deportes
Save the date A100P - RRSS_Feed
Cultura
música
Música
Champions League
Internacional
Programas