Logo Canal 95
¡Única!
Imagen
Por

Hospital Regional de Antofagasta alcanzó 100% de ocupación de camas críticas y empezó traslado de pacientes a otras regiones

El director del recinto, Enrique Bastías, indicó que el esfuerzo debe ir además en contratar personal, ya que se encuentran agotados tanto física como mentalmente.

El Hospital Regional de Antofagasta a través de su director Enrique Bastías, informó que actualmente el centro asistencial presenta una ocupación del 100% para sus camas críticas. Esto quiere decir, que las 75 camas correspondientes a la Unidad de Pacientes Críticos, están ocupadas con pacientes que presentan distintas patologías.

El director del centro asistencial, indicó “estamos trabajando a máxima capacidad y eso implica que hemos tenido que derivar 5 pacientes a otras regiones del país, específicamente a la Región Metropolitana. Estamos coordinando con el nivel central para aumentar progresivamente las camas disponibles, pero eso es algo que requiere de procesos de dotación y contratación de personal que puedan atender cada cama crítica”.

Asimismo, recuerdan que, desde octubre del año pasado, cuando la zona presentó un descenso considerable en los casos críticos por coronavirus, comenzaron a retomarse procesos de atención de pacientes con otras patologías que fueron postergadas por la pandemia.

“Antes de la pandemia teníamos 17 camas UCI, 10 camas en la Unidad Coronaria y 28 camas intermedias, lo que nos daba un total de 55 camas. Progresivamente fuimos ampliando nuestra capacidad y durante el peak de contagios llegamos a tener 105 camas críticas en todo el hospital”, señaló Bastías. 

Por tanto, manifiesta que necesitarán ampliar nuevamente la capacidad. “Para eso se requiere no solo un amplio esfuerzo de dotación de equipos y tecnología, sino también de personal profesional capacitado. Allí es donde se deben enfocar los mayores esfuerzos, porque el personal de salud está cansado, muchos están con licencias, otros con vacaciones por excesivo agotamiento, y se necesita tener al personal de salud descansado física y mentalmente, para poder enfrentar esta nueva ola de casos positivos por Covid-19”, advierte el director.

Finalmente, Bastías hizo un llamado a los ciudadanos. “Es imperativo que la comunidad nos ayude, ya que a medida que los contagios suben, suben las posibilidades de que algunos pacientes requieran ser internados en camas críticas. Las recientes reuniones de navidad y fin de año pueden tener relación con en este reciente aumento de contagios”.

“El contagio es silencioso, tenemos una proporción de 60% de casos con síntomas y 40% asintomáticos. Al relajar las medidas de autocuidado, esos casos asintomáticos podrían estar contagiando a otras personas sin saberlo”, concluyó. 



Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
negocios
Noticias
Carlos Contreras
Regional
Karol Cariola
Nacional
negocios
Magazine
Semana Santa
Tendencias
Alexis Sánchez
Deportes
Portada libro A100P 2024
Cultura
música
Música
Manuel Pellegrini
Internacional
Programas