Logo Canal 95
¡Única!
Imagen
Por

Hospital Regional de Antofagasta se enfrenta segunda ola de contagios por coronavirus

El Dr. Pedro Usedo explicó que la población le ha perdido el miedo al virus y están consultando tarde. Mientras que se preparan para un aumento progresivo de las camas críticas.

Luego de que se concretara el 100% de ocupación de camas críticas en el Hospital Regional de Antofagasta, el infectólogo del establecimiento, Dr. Pedro Usedo, confirmó la compleja situación a la que se enfrentan con el aumento de casos diarios, que en algunos casos alcanzaría cifras muy similares a lo vivido en julio del año pasado, cuando la zona vivió el peak de la pandemia.

“La región de Antofagasta está pasando por una situación bastante compleja, desde el punto de vista de este rebrote que estamos teniendo en esta pandemia”, manifestó el profesional.

De la misma manera, explicó que la población ha ido perdiendo temor frente a la pandemia, este factor sumado a las fiestas de fin de año, estaría teniendo efectos negativos en los servicios de urgencia.

“Estamos recibiendo pacientes que tienen una consulta más tardía. Por lo tanto, en nuestro servicio de urgencia nuestros compañeros de trabajo se están enfrentando con pacientes que están requiriendo inmediatamente ser conectados a ventilador mecánico”, aseguró el especialista.

En cuanto a la reconversión de camas, el director del centro asistencial, Enrique Bastías, detalló que el proceso comenzará dentro de esta semana y la próxima. Programa de aumento de camas progresivo, que además incluirá volver a separar las urgencias entre respiratoria y no respiratoria, afectando de igual manera tanto la realización de cirugías como la atención de los policlínicos.  Cambios que irán informando a la comunidad, aunque por el momento no se han suspendido atenciones.

“Nuestro programa implica ir aumentando progresivamente las camas, en un sector que nosotros llamamos Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, donde podrían armarse 10 camas más. Después, una segunda UTI (Unidad de Tratamiento Intensivo) que queremos establecer en el séptimo piso, para posteriormente ver las opciones tanto en la Unidad de Pediatría y también de la UCI coronaria”, adelantó Bastías. 

El director del recinto, añadió “hemos estado operando pacientes y obviamente sería un retroceso, pero todo se va ver de acuerdo a los números. En última instancia, dentro de la ruta está la recuperación de anestesia, donde ahí tenemos hasta 15 cupos”.

Consultado por el personal que requiere esta reconversión, Bastías respondió, “en estos momentos, estamos en la fase de reclutamiento del personal y ese es uno de los motivos que nos va permitir poder abrir estas camas, para poder ir sosteniendo la demanda”.




Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
Colo Colo
Noticias
Carlos Contreras
Regional
Colo Colo
Nacional
robot2
Magazine
mujeres
Tendencias
Colo Colo
Deportes
Save the date A100P - RRSS_Feed
Cultura
música
Música
@ArsenalEspanol ·
Internacional
Programas