De acuerdo a la información entregada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), una mujer trans de 22 años denunció que, junto a su pareja, fueron despedidos solo en razón de su orientación sexual e identidad de género.
Según detallan, a la pareja, Carlos Flores, quien se desempeñaba como administrador de compras y bodega, la gerente Marisol Wevar, “le preguntó si éramos pareja, y al día siguiente le prohibieron la entrada al hotel sin previo aviso”.
Acto seguido, la gerente habría señalado “la gente como ustedes quiere sacar plata nomás. Ustedes los gays son así de traicioneros, se les da la oportunidad y después decepcionan. ¿Cómo se me ocurre contratar a estos gays?”.
Mientras que la principal afectada, Lauren Francuper, quien se desempeñaba como auditora nocturna, hasta ese momento nunca había expresado su género. Pero dos días más tarde, el 13 de diciembre decidió ir vestida acorde a su identidad al trabajo.
Habría sido en esa ocasión, que el hijo de la gerente, quien además ese día estaba de huésped en el hotel, comenzó a insultarla. “Comienza a insultarme y decirme qué es una falta grave venir así”.
“Yo le explico, pero él no escucha y me hostiga, a pesar de no tener cargo en el hotel. Me pregunta ¿qué mierda eres tú? y me dice anda a lavarte la cara”, denuncia la mujer.
Tras este episodio, el mismo hombre habría llamado a Carabineros. “Llamó a Carabineros por mi maquillaje y deciden despedirme en ese instante, por una supuesta falta grave”, manifiesta Francuper, ya que la habrían acusado de pretender ejercer el comercio sexual, instante donde también señala que le dijeron “no quiero más maricones en mi hotel, esto ya es degeneración”.
El encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez, calificó este hecho como “discriminatorio, abusivo e invasivo de la privacidad el actuar de Geotel Calama, el cual ha violentado el Código Laboral, la Ley Zamudio y la Ley de Identidad de Género. Llamamos a todas las personas a no ocupar ninguno de los servicios en este hotel por incurrir en abierta discriminación contra la diversidad sexual y de género”.
Asimismo, asesoraron a la pareja afectada para que interpongan una denuncia en la Inspección del Trabajo y tribunales.