Durante toda esta semana el Hospital Regional de Antofagasta registró un 100% de ocupación en sus camas críticas. Si bien el recinto implementó cuatro plazas nuevas, llegando a 79 camas, podrían abrirse dos más, pero esto no es posible debido a la falta de personal.
El director del establecimiento de salud, Enrique Bastías, explicó como han resuelto hasta el momento la reconversión de camas. “Tenemos la posibilidad de ir reconvirtiendo, que es lo se hizo ayer en la Unidad de UCI Pediátrica, que ya había tenido un excelente trabajo en la primera parte de esta pandemia. Hoy ha hecho un esfuerzo enorme, y nos ha facilitado 4 de sus 12 camas que tiene a disposición, para pacientes adultos”.
“La Unidad Coronaria también hizo un esfuerzo, de poder facilitarnos 1 de las 10 camas que ellos tienen y con un compromiso de la próxima semana, también ir facilitándonos más camas, para pacientes que puedan liberar puestos en nuestras UCI originales”, detalló el director.
Bastías, también indicó que hay posibilidad de abrir otros sectores, pero falta personal médico. “El personal que hemos estado buscando externo ha sido muy dificultoso, ha sido más lento de lo que nosotros esperábamos, y el personal que tenemos que refuerza, ha duplicado e incluso triplicado los turnos. Pero no podemos sobrecargar más al personal, hemos tenido que tomar otras medidas para que nuestro personal esté a disposición, pero insisto, no abusemos del sistema pensando que esto va dar la cobertura”, manifestó.
De esta manera, puntualizó en que la comunidad debe seguir tomando las medidas de prevención. “Si ustedes no nos colaboran, si ustedes no están tomando las medidas, claramente que la tasa de inserción va a aumentar, y por consecuencia de ello, un porcentaje va resultar hospitalizado y va requerir una cama crítica. Todo aquello conlleva a tensionar más el sistema, y eso es lo que no queremos para nuestro personal, que ha hecho un enorme esfuerzo en todos estos meses”.
Por otra parte, el director del recinto sanitario, adelantó que durante la próxima semana separarán las urgencias, tal como se hizo el año pasado. “Esta tarde empezamos a hacer los cambios, vamos a poner la puesta en marcha la próxima semana, estaremos comunicando el día exacto que esto ya se va dividir, para que las personas en Antofagasta y el resto de los hospitales que nos deriva, como también los consultorios, sepa qué día va partir la Urgencia Respiratoria (calle Víctor Jara) y la parte No Respiratoria (calle Azapa)”.
En cuanto a las consultas médicas para especialistas que podrían disminuir en el establecimiento, Bastías pidió a la población considerar, que esto se debe a la cuarentena por la restricción de aforo al interior y la prioridad que tienen en estos minutos, las atenciones por Covid-19.