Logo Canal 95
¡Única!
Imagen
Por

MON LAFERTE: “YO DIGO QUE CHILE TIENE PROBLEMAS REALES QUE ATENDER”

A través de sus redes sociales, la artista chilena reaccionó ante la polémica por el mural que pintó en el Cerro Alegre de Valparaíso. Según el Consejo de Monumentos Nacionales, no se solicitó autorización para esta intervención.

“Este mural va de nuestro ciclo menstrual, de nuestros estados de ánimo en esos días y los dolores de guatita”, así explicó Mon Laferte - a través de sus redes sociales – el mural que pintó en el Cerro Alegre titulado “Día Uno”. “Cuando yo era chiquitita me desmayaba del dolor. Justo ese día del mural me tocó mi ciclo, y estaba en mi día uno. Me dolía todo y la vecina de enfrente me dio una pastilla que me ayudó a poder seguir pintando a 12 metros de altura. Gracias vecina linda”.

Este fue el comienzo de una polémica que podría terminar con multa en contra de la cantante. Hace unos días, cuando estaba de visita en Chile, la ganadora del Grammy realizó una pintura en la fachada de una casa en Cerro Alegre, en marco de su exposición “Procesión: Pinturas de Mon Laferte”, que comienza exhibirse el 15 de febrero en la Casa Arte Bahía Utópica de la ciudad puerto. El problema es que esta intervención artística no contaba con autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.

“La ciudad de Valparaíso se destaca por su patrimonio. El área histórica de la ciudad, donde se encuentran los cerros Alegre y Concepción – entre otros – cuenta con protección oficial de Estado a través del Consejo de Monumentos Nacionales por su declaratoria como Zona Típica, por lo que cualquier intervención en el área debe ser visada por el organismo”, así comienza la declaración pública del Consejo de Monumentos Nacionales que asegura no haber recibido solicitud de autorización. 

“El Consejo de Monumentos Nacionales recibió, mediante ingreso 500-2021, la solicitud de autorización de un mural en el inmueble de Galos N°685, en Cerro Alegre. Según la solicitud presentada por la Fundación Oceana, la temática propuesta era ‘la contaminación por plásticos en los océanos’. Respecto al mural ejecutado en el inmueble antes señalado, a cargo de la cantante chilena Mon Laferte, cuya temática es diferente a la presentada por Oceana, el CMN no registra solicitudes de autorización”, continúa la declaración pública que concluye con una invitación a Mon Laferte a solicitar la regularización del mural.

Una polémica que en paralelo sumó a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la V Región, Constance Harvey, quien se refirió a esta pintura en una entrevista con Radio Valparaíso: “(Valparaíso) Está lleno de cerros, está lleno de lugares para mejorar, nosotros llevamos el arte para mejorar, embellecer, no simplemente para dejar una manifestación egoísta, individualista sobre una plataforma. Y en ese sentido, desconozco si contaba con los permisos”. Ante la pregunta si Mon Laferte arriesga multa por no contar con los permisos, la autoridad asintió: “Más allá de que sean artistas o no artistas, la verdad es que el tema es dónde pintamos y dónde no pintamos. Dónde aceptamos y dónde no aceptamos nuestro patrimonio”.

A través de sus historias en Instagram, Mon Laferte calificó esta polémica como “teleserie” y replicó: “Ya digo que Chile tiene problemas reales que atender, hablemos de las artes en la calle”. 

Ahora habrá que esperar si la artista chilena acepta la invitación del Consejo de Momentos Nacionales para regularizar esta intervención. Mientras tanto, según mostró una nota del departamento de prensa de TVN, el mural ya está atrayendo turistas a este sector de la ciudad puerto. En este mismo reportaje, Bertrand Coustou, dueño de la vivienda donde se pintó el mural, señaló: “¿Quién protege más el patrimonio? Yo al restaurar una casa y poniendo arte (en este) barrio que estaba muerto”.


Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
unnamed(4)
Noticias
Carlos Contreras
Regional
Confusam
Nacional
unnamed(4)
Magazine
Semana Santa
Tendencias
Rafael Nadal
Deportes
Save the date A100P - RRSS_Feed
Cultura
unnamed(4)
Música
Rafael Nadal
Internacional
Programas