En fallo unánime el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta entregó la sentencia condenatoria de 10 años de presidio a Francisco Javier Salazar Veloso como autor del delito consumado de manejo en estado de ebriedad causando daños, lesiones leves, lesiones graves y muerte, ilícito que fue perpetrado en diciembre de 2019 en Antofagasta.
Además, se establecieron las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena y la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica; más el pago de una multa de 20 unidades tributarias mensuales.
Finalmente, el condenado deberá purgar 4 años de presidio, accesorias legales y el pago de una multa de 15 UTM, como autor del delito consumado, contemplado en el artículo 195 de la ley de tránsito, de incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar ayuda a las víctimas y dar cuenta del accidente a la autoridad.
Por otra parte, en el aspecto civil deberá pagar al querellante, Óscar Rosas, una indemnización total de sesenta millones de pesos, por concepto de daño moral.