Un constante número de contagios se ha presentados en Calama en las últimas semanas, bordeando los cuarenta casos diarios, cifra que según el director del Hospital Carlos Cisternas se vería acrecentado en los próximos días tras el retorno a los hogares de los calameños luego de sus vacaciones.
Esta situación motivo a que durante la presente semana el Hospital Carlos Cisternas realizara un aumento del 20% de sus camas críticas, para así hacer frente a los requerimientos de esta segunda ola de contagios.
Igualmente, el Director del hospital Carlos Cisternas comentó que continuarán con la estrategia de trasladar pacientes, para así tener una cama disponible para algún eventual paciente que lo requiera.
En relación a la falta de personal, el Hospital Carlos Cisternas ha formado a funcionarios para trabajar en unidades críticas, sin embargo, la carencia de especialistas en el área siempre será mayor a la capacidad de pacientes en una situación de pandemia, explican tanto el director como el médico fisiatra de la unidad de rehabilitación.
Dentro del panorama se espera que los contagios se mantengan constantes o bajen, sin embargo, el retorno de los niños a clases presenciales y los viajes interregionales puede seguir impactando en el número de casos en la comuna, por lo que el llamado de los expertos es a seguir las medidas de autocuidado.