La madrugada de este martes a eso de las 02:30 horas, personal del Departamento de Salud de Colchane constató en la frontera entre Chile y Bolivia, la muerte de una mujer migrante, según la información entregada por el alcalde (s) del pueblo fronterizo, Elías Mollo. Se trata de Daniela Carolina García Argüello, de 33 años y nacionalidad venezolana.
El médico de turno en la zona, Luis Frontemin, relató lo sucedido. “Cerca de las 2:30 de la madrugada, llegó una patrulla de Carabineros pidiendo que constatáramos la muerte de una persona que estaba cruzando la frontera. Llegamos y era una persona de sexo femenino, de aproximadamente 30 años, que se encontraba sin signos vitales”.
“Conversé con el acompañante, su hermano, un niño de 14 años que venía cruzando con más personas. El encargado de ayudarlos a cruzar, vio que la niña estaba mal y le dijo al niño que se quedara con ella, a su hermano, y ellos siguieron. El niño me contó que no volvieron más, se quedó ahí esperando y él fue solo a Carabineros a contar lo que había pasado”, explicó el profesional.
Se trataría de la tercera víctima de la migración irregular durante dos semanas consecutivas en la comuna. Junto con lamentar y hacer llegar su pésame a los familiares de la víctima, el alcalde (s) de Colchane, reiteró que como municipio hacen un llamado a los gobiernos de Latinoamérica a que redoblen sus esfuerzos para lograr una solución a la migración irregular, que ya ha cobrado 5 víctimas este año.
Además, se conoció la muerte de otra mujer migrante en el lado boliviano de la frontera en Pisiga Bolívar, una joven de entre 20 a 30 años de edad, quien no contaba con la ropa adecuada para el frío extremo del altiplano.