La Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta está investigando el origen de unas osamentas que ayer fueron halladas en un sector costero de la comuna de Mejillones, específicamente en el sector conocido como Pozo Verde, ubicado al norte del balneario de Hornitos.
El hecho fue denunciado por personas que circulaban en la zona y divisaron parte de un cráneo junto a otros restos óseos semienterrados en la arena, a un costado de un camino secundario. Razón por la cual dieron aviso a la Armada, quienes luego de llegar al lugar dieron cuenta a la fiscal de turno de Mejillones, quien dispuso la presencia de la Brigada de Homicidios.
Hasta el lugar se desplazó personal de esa unidad especializada junto a detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA), quienes, además de los restos antes descritos, encontraron elementos tales como una lanza de madera, trozos de textil y piel animal.
En la inspección realizada por los investigadores en el sitio del hallazgo, se pudo determinar por las características morfológicas y consistencia de los restos, sumado a los telares y a la punta de flecha levantados, que corresponderían a osamentas humanas, con características propias a las de pueblos prehispánicos.
De lo anterior se dio cuenta a la Fiscal de Turno quien, conforme a estos antecedentes, dispuso el levantamiento de los restos y su entrega al Museo Histórico Regional de Antofagasta, con el objetivo de ser conservados en una diligencia realizada en conjunto con expertos de la BIDEMA.