Hace muchos años parecía impensado recibir imágenes en color desde el espacio, mucho más que esas fotografías fueran tomadas por un robot desde Marte al primer helicóptero que volará en el Planeta Rojo.
Está compuesto por cuatro pies, un cuerpo y dos hélices superpuestas. Mide 1.2 metros de un extremo a otro de una hélice. Las hélices girarán a una velocidad de 2 mil 400 rpm (revoluciones por minuto), aproximadamente cinco veces más rápido que un helicóptero estándar.
El helicóptero Ingenuity en realidad se parece más a un gran dron. El principal desafío para los ingenieros era hacerlo lo más ligero posible, de modo que pueda elevarse en un aire extremadamente liviano. Pesa solo 1.8 kg.
Además, Ingenuity está equipado con paneles solares para recargar sus baterías. Gran parte de su energía servirá para mantenerse caliente (hace -90 °C por la noche en Marte). También puede tomar fotos y videos.
El helicóptero viaja adosado a la parte de abajo del cuerpo de Perseverance, el vehículo principal de la misión. Ahora, el objetivo es que se desprenda para que caiga en el suelo para hacer un vuelo independiente.