Esta jornada la Fiscalía Regional de Antofagasta emitió una declaración pública, luego de que se conociera la huelga de hambre llevada adelante por Freedom Astorga Villarroel de 22 años, quien además cosió sus labios en señal de protesta.
Según la información de la agrupación Pampa Libre, el joven inició la huelga de hambre hace 27 días, periodo en el que ya habría perdido cerca de 8 kilos de peso. En una de las misivas escritas de puño y letra por Astorga, indica “me encuentro preso injustamente por un delito que me imputan, que yo no cometí. Siendo que la PDI me torturó para firmar una declaración que yo no di”.
Otra de las publicaciones de la misma agrupación, señala “no me dejaban leer la declaración, sólo me decían que la firmara, a lo que me negué categóricamente”. “En presencia de todos los funcionarios que me interrogaban, aparece una persona por detrás de mí y me pone una bolsa de basura en la cabeza y la tiraba para atrás apretándola con mi cuello”.
El relato continúa, “perdí el conocimiento en dos oportunidades. Al mismo tiempo otro me pegaba cachetadas en la cara. A los pocos segundos me sacaban la bolsa de basura negra y me preguntaban nuevamente si iba a firmar la declaración”. Y concluye “fueron aproximadamente 20 minutos que calculo duró esta tortura”.
La declaración pública de la Fiscalía, en tanto, determina que “la Fiscalía Local de Antofagasta acusó investigación ante el Juzgado de Garantía en contra de dicho imputado por su presunta autoría de los delitos de robo con violencia y porte ilegal de arma, en contra de una víctima (un carabinero quien iba de franco e iba manejando un vehículo junto a tres parientes, dos ellos menores de edad)”.
Hechos que se remiten al 30 de diciembre del 2019, durante la noche en medio de protestas durante el estallido social. Astorga fue detenido el 26 de marzo del 2020, por lo que se cuentan 12 meses de prisión preventiva hasta ahora, medida que fue ratificada por la Corte de Apelaciones.
Finalmente, la declaración pública de la Fiscalía, detalla “en caso que se le condene por los delitos de robo con violencia y porte ilegal de arma de fuero, ambos consumados, el imputado Astorga Villarroel arriesga una pena de 10 años y 1 días de presidio mayor en su grado medio y a la pena de 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo”.
Asimismo, agregan “el imputado Astorga Villarroel posee antecedentes penales anteriores por diversas 7 condenas anteriores vinculadas a robo con violencia, receptación, entre otros”.