El Tribunal Oral en lo Penal acogió la solicitud de la Fiscalía Local de Antofagasta y condenó a Andrés Torres Catagua, de nacionalidad ecuatoriana (30 años) a la pena de 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio, como autor del delito reiterado de violación en contra de una menor de edad. Hechos perpetrados durante el segundo semestre del año 2019.
Asimismo, el condenado fue sentenciado a las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para postular a cargos y oficios públicos, ejercer derechos políticos, junto a la inhabilitación absoluta para profesiones titulares, mientras dure la condena por el delito.
También fue sentenciado a las penas de interdicción del derecho de ejercer la guarda y de la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos, oficios o profesiones en ámbitos educacionales.
Al respecto, el fiscal Cristian Aguilar expresó “en esta investigación, llevada adelante por la Fiscalía de Antofagasta con la BRISEXME de esta ciudad, se pudo acreditar los hechos gracias a diversas pruebas como testimonios, pericias, pruebas documentales, junto con el apoyo investigativo del personal de la BRISEXME de la PDI, entre otros”.
El caso
Según los antecedentes dados a conocer durante el juicio, “el hecho ocurrió entre los meses de junio y septiembre del 2019, en un domicilio ubicado en el sector centro de la ciudad, cuando procedió a realizar en diversas ocasiones el delito, aprovechando que la víctima era hija de su cónyuge”.