Logo Canal 95
¡Única!
Imagen
Por

SERVEL DIO A CONOCER LA PAPELETA PARA PUEBLOS ORIGINARIOS

El Servel mostró cómo es la papeleta que utilizarán los pueblos originarios este 15 y 16 de mayo. En donde, según el distrito, está el nombre de los representantes de las 10 etnias originarias que participarán en el proceso constituyente.

Servel presentó la papeleta de votación que tendrán este 15 y 16 de mayo, los pueblos originarios. Serán cerca de 1 millón los votantes de pueblos originarios estas elecciones. Quienes podrán elegir a los representantes de las etnias originarias de nuestro país para convención constitucional.


En esta cédula de color verde se encontrarán los nombres que, según el distrito, podrán ser los representantes de los 10 pueblos indígenas reconocidos en este proceso: Aymara, Atacameño, Colla, Chango, Diaguita, Quechua, Kawésqar, Mapuche, Rapa Nui y Yagán.


En el proceso electoral exclusivo para los pueblos originarios,  el presidente del Servel, Andrés Tagle, explicó que existen cédulas diferenciadas para cada pueblo originario. Entre las que se encuentra el caso del pueblo Yagán, en la que sólo habrá una candidatura, pero que esto no asegura la elección, la postulante. Todo dependerá de la paridad de género, pues si llegara a tener pocos votos, saldría electo el candidato alternativo.


Cabe destacar que este será el hito más grande de participación política de los pueblos originarios en su relación con el Estado de Chile, en la historia del país.

Temas Relacionados
Ministro de Educación, Nicolás Cataldo
Noticias
influenza
Regional
Ministro de Educación, Nicolás Cataldo
Nacional
música
Magazine
AUTOS
Tendencias
Camila Sáez
Deportes
ARLES_Gloria Carmona_MICSUR 2024
Cultura
música
Música
Daniil Medvedev
Internacional
Metiendo Ruido
Programas