La actualización de iOS de abril pasado movió el piso a la industria digital. No solo por el nuevo software en sí, sino también por las implicancias que trajo consigo. Uno de los grandes cambios que incluyó Apple para sus dispositivos fue informar a los usuarios cuando las aplicaciones solicitaban o utilizaban datos privados y de navegación. Básicamente, permitiendo bloquear a los anunciantes y la posibilidad de rastrear los movimientos en la distintas apps. Facebook, dueño de Instagram y WhatsApp, fue una de las firmas que más se opuso a la medida, e incluso han amenazado con volverse de pago en los últimos días, para lograr tener acceso. ¿A qué le damos acceso cuando cedemos nuestra información a una app?
La aplicación de mensajería whatsApp aplicará sus nuevas condiciones de uso, con las que podría compartir a Facebook el número de teléfono, nombre del usuario, modelo de celular, compañía de telefonía, IP, números de contactos y foto de perfil, entre otros datos, pero no los mensajes. Muchos han aceptado, otro no. “No se eliminará la cuenta de ningún usuario ni se quitará el acceso a las funciones de WhatsApp el 15 de mayo debido a esta actualización”, dice la plataforma en su web. Quienes no acepten los nuevos términos y condiciones no podrán acceder a su lista de chats al abrir el servicio. “Pero podrás responder llamadas y videollamadas. Si tienes activadas las notificaciones, podrás tocarlas para leer o responder mensajes, así como para devolver llamadas o videollamadas perdidas“, señala la empresa.
El mercado de los datos es uno de los más relevantes hoy en día. Mucho más que la industria de los videojuegos o la música, porque es solo a través de la información de los usuarios que las grandes empresas, y redes sociales incluso, pueden vender avisos personalizados o también desarrollar productos. Eso sí, es también uno de los principales peligros en internet, y todos los expertos lo señalan, pero siempre que haya un sitio o red social que ofrezca algún servicio de forma gratuita, es porque de alguna manera están obteniendo información de los cibernautas, sea a través phishing o por la propia entrega de información. Al respecto, es conocido el dicho “Cuando el producto es gratis, tú eres la mercancía”. Y es ahí donde se aclara la amenaza de Facebook. Necesitan de los datos e información de sus consumidores para poder sobrevivir e integrarse junto a WhatsApp.