Logo Canal 95
¡Única!
Imagen
Por

Decomisan $840 millones de drogas que eran transportadas desde la Región de Tarapacá hasta Antofagasta

Tres ciudadanos extranjeros que residían en la comuna quedaron en prisión preventiva. Investigación realizada por Fiscalía SACFI en conjunto con la PDI Antofagasta.

La Fiscalía SACFI (Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos) de la región informó que, en conjunto con detectives de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI de Antofagasta, lograron desactivar una organización criminal donde tres imputados de nacionalidad colombiana participaban en el tráfico ilícito de drogas (transporte y guarda), permitiendo trasladar las sustancias desde la Región de Tarapacá hacia esta comuna. 


La investigación bautizada como “Caribe” que duró más de tres meses, permitió detener a estas tres personas, además de incautar un total de 266 kilos de drogas. Una vez que adquirían la droga, los tres imputados radicados en Antofagasta, procedían a acopiarla para luego trasladarla en un camión frigorífico acondicionado para tales efectos.


Gracias a estas indagaciones, decomisaron en Iquique y en la carretera de la Ruta 1, 249.430 gramos de cannabis sativa, 16.030 gramos de clorhidrato de cocaína y 1.070 gramos de cocaína base. Un total bruto de 266 kilos 530 gramos de drogas, lo que equivaldría $840 millones de pesos en drogas. También otras especies, como cuatro teléfonos celulares, $240 mil en dinero, un camión marca Mitsubishi modelo Canter y un vehículo marca Nissan modelo Versa.


Fue así como fueron formalizados los tres imputados iniciales H.A.Z.A., Y.A.P.A. y F.J B.G., ante el Tribunal de Garantía por sus presuntas autorías en el delito de tráfico ilícito de drogas, quedando todos con la máxima medida cautelas de prisión preventiva, por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad.


El caso

Según los antecedentes dados a conocer en la audiencia, el primer hecho sucedió el miércoles 19 de mayo alrededor de las 09:30 horas, cuando tras instrucción de la Fiscalía SACFI, la PDI tomó conocimiento sobre esta agrupación delictual dedicada al tráfico de droga, ya que iban a transportar cannabis sativa desde Iquique hasta Antofagasta para su posterior distribución.

En horas de la madrugada, dos de los imputados salieron en un camión desde Iquique por la Ruta 1 rumbo al sur. Junto a ellos viajó un vehículo conducido por el imputado F.J B.G., quien realizó la labor de punta de lanza. Al ser detenidos, el personal policial decomisó 85 paquetes de cannabis sativa con un peso bruto total de 88 kilos 940 gramos.

La segunda situación ocurrió el viernes 21 de mayo a eso del mediodía. En virtud de una orden judicial, el personal policial ingresó a un domicilio donde dos imputados ya individualizados, mantenían guardados 15 paquetes de cannabis sativa con un peso bruto total de 15 kilos 700 gramos.   


Finalmente, el Tribunal de Garantía fijó un plazo de investigación de 120 días para ambos hechos.


Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
Ronald Ojeda
Podcast
Sea responsable y esterilice a sus mascotas
Noticias
WhatsApp Image 2024-02-26 at 17
Podcast Carito Summer
Podcast Dy
Deja tus preguntas en los comentarios de nuestro Instagram Canal 95 aquí
Incendios
Regional
Ronald Ojeda
Nacional
Sea responsable y esterilice a sus mascotas
Magazine
Sea responsable y esterilice a sus mascotas
Tendencias
ColoColo
Deportes
Isabel Allende
Cultura
cine
Música
Fluminense
Internacional
Metiendo Ruido
Programas

Logo Canal 95
Logo MS Press
Antofagasta 88.1 FM - Mejillones 98.1 FM - Calama 98.1 FM - Tocopilla 89.9 FM
Logo ConectaAPP
ConectaAPP
SEÑAL ONLINE EN VIVO
DESCARGA
QR CONECTA APP