Logo Canal 95
¡Única!
Imagen
Por

COLEGIO MÉDICO PROPONE “PLAN COVID-CERO“ SIN PASE DE MOVILIDAD

La estrategia crea conceptos como “Burbuja Territorial” y “Cortocircuito Epidémico”

El Colegio Médico presentó su propuesta para combatir este virus respiratorio. “Atravesamos el momento más crítico de la Pandemia”, dice el documento. Describe la saturación y colapso de los hospitales y clínicas y el fallecimiento de más de 100 personas cada día.


“El escenario es sombrío y los indicadores epidemiológicos son alarmantes”, afirma. Y advierte que, si no enmendamos el rumbo hoy, seguiremos lamentando la muerte de miles de personas.


Además, el gremio médico recuerda que entregaron una propuesta al Presidente de la República en marzo de 2020, pero terminaron por retirarse de la Mesa Social covid-19, por su informalidad. Y por ello, este lunes, plantearon su Estrategia Sociosanitaria covid-cero, denominada “Plan Vivos nos necesitamos: Unidos para eliminar el virus”. Propone una nueva gobernanza de esta Pandemia y crea, por ejemplo, conceptos como “Cortocircuito Epidémico” y “Burbuja territorial”.


La Estrategia del Colegio Médico supone redefinir las unidades territoriales y –contrariamente al Plan Paso a Paso- obliga a cerrar y asegurar las zonas con baja incidencia del virus.


Propone un "Cortocircuito Epidémico" por 3 semanas, en zonas con incidencia mayor a 10 casos por 100 mil habitantes -de manera excepcional- y establece el cierre de toda actividad económica no vinculada a la producción y comercialización minorista de bienes esenciales indispensables para las personas, la salud, y los servicios básicos.

Además, esta etapa limita el transporte público y privado, permite actividades al aire libre en grupo familiar, e incluye el reforzamiento del proceso de vacunación.


La "Burbuja Territorial" se aplica en zonas con tasa de incidencia igual o menor a 3 casos por cada 100 mil habitantes. Y supone la implementación de una frontera sanitaria, exige razones fundadas para el ingreso, un esquema de vacunación completa con -al menos- 14 días de la última dosis, examen PCR negativo con máximo 72 horas de antelación, test de antígeno viral en el punto de control, y Cuarentena de ingreso con PCR de salida.

Dentro de esta burbuja se eliminan todos los límites al contacto social y se mantienen las medidas de autocuidado.


Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, dijo que la propuesta será entregada al Presidente Piñera, al Ministerio de Salud, la Cámara de Diputados, el Colegio de Profesores y los gremios empresariales.


Revisa la propuesta completa del Colegio Médico file:///Users/periodista2/Downloads/Estrategia%20sociosanitaria%20cero.pdf
Temas Relacionados
mirand
Noticias
Nube Lenticular
Regional
Franco Vargas
Nacional
mirand
Magazine
horoscopo
Tendencias
Javier
Deportes
Completo_italiano
Cultura
mirand
Música
@juventusfc
Internacional
Metiendo Ruido
Programas