Logo Canal 95
¡Única!
Imagen
Por

Epidemia paralela: Lanzan campaña para atajar creciente abandono de ancianos en Chile

El año pasado, Senama registró un total de 5.771 denuncias de vulneraciones hacia los adultos mayores, 35% más que en 2019.

"La soledad no es un juego, haz tú el primer movimiento", es el llamado del Gobierno.

En el marco del Día de la Toma de Conciencia contra el Abuso, Maltrato y Abandono en la Vejez que se conmemora cada 15 de junio, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) lanzó este martes su campaña "La soledad no es un juego, haz tú el primer movimiento".

La iniciativa tiene como objetivo hacer un llamado a toda la sociedad a tomar conciencia de la importancia de evitar situaciones de soledad no deseada y/o abandono a los ancianos, ya que esto constituye un tipo de maltrato al que están expuestos. 

El director nacional del Senama, Octavio Vergara, explicó que "en 2020 recibimos como servicio 428 casos de abandono social, lo que representa un incremento superior al 100% en comparación al año anterior (202 casos). De ahí entonces, la necesidad de hacer un llamado a toda la sociedad, a hacer el primer movimiento, a tomar la iniciativa y realizar acciones que contribuyan a cambiar este escenario que termina por afectar fuertemente su calidad de vida".

La campaña, difundida a través de redes sociales, muestra a un adulto mayor que está solo en su domicilio jugando ajedrez, cuando llega una de sus vecinas a entregarle la correspondencia. Al darse cuenta de la situación, la mujer que se había retirado a su casa, decide regresar y acompañar a la persona mayor para que no tenga que seguir jugando sin un oponente y en medio de la soledad.

"Es un mensaje que llama a la acción, ya sea de la familia, los amigos, los vecinos y todo el entorno que existe alrededor de una persona mayor; que nos dice que no debemos ser indiferentes y que con simples gestos es posible prevenir situaciones de abandono y hacer sentir a este grupo de la población con la relevancia que deben tener", resaltó el titular del Senama.

Cabe mencionar que durante la pandemia las personas mayores han debido enfrentar largos periodos de cuarentena. Por lo mismo, Senama ha impulsado el uso de las diversas tecnologías para mantener un distanciamiento físico y no social. Además, fortaleció el trabajo del Fono Mayor (800 400 035) para entregar acompañamiento y contención emocional a quienes se sentían con angustia o estrés debido a la contingencia sanitaria.

Esto mismo derivó en que durante 2020 se registrara un alza en los casos recibidos por parte de Senama, con 5.771 situaciones de maltrato y/o vulneración de derechos a lo largo del país. 

De acuerdo a los datos de la Unidad de Derechos Humanos y Buen Trato, entre los principales apoyos que fueron requeridos por las personas mayores destaca la asesoría legal por parte del Defensor Mayor de Senama (25,2%), apoyo ante situaciones de violencia intrafamiliar (24,3%), situaciones de emergencia (17,1%) y derivaciones del Poder Judicial, principalmente a través de los Tribunales de Familia (16,3%).

Solo a través del Fono Mayor se recibieron más de 40.000 llamados durante 2020, donde el maltrato a las personas mayores ocupó el sexto lugar de los requerimientos. No obstante, dado el alto impacto que genera el abandono en la calidad de vida de este grupo de la población es que Senama lanza esta campaña para hacer un llamado a toda la sociedad, y así impulsar acciones que permitan evitar depresión o angustia en las personas mayores.

En lo que va de este año, ya se han recibido más de 2.000 casos y consultas sobre maltrato a las personas mayores, por lo que se espera que esta campaña contribuya a que tomemos conciencia de esta problemática y realicemos acciones que permitan otorgar más compañía y bienestar a este grupo de la población.

Temas Relacionados
mascotas
Noticias
Nube Lenticular
Regional
influenza virus
Nacional
mascotas
Magazine
mascotas
Tendencias
Agencia UNO
Deportes
Completo_italiano
Cultura
mirand
Música
Israel
Internacional
Metiendo Ruido
Programas