El Ministerio Público de San Felipe anunció que investigará a los padres del bebé de 7 meses, contagiado con variante Delta, por incumplir con el aislamiento obligatorio de pasajeros que ingresan al país, e ir a buscar a sus hijos mayores a la casa de sus abuelos, sin respetar los protocolos sanitarios.
El fiscal jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo, ordenó a la PDI que comience la investigación, a través de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema).
Además, el abogado Luis Rendón, presentó una querella contra la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, por los delitos de violación a la normativa sanitaria.
Respecto a la autorización de viajes de chilenos o extranjeros residentes, la actual normativa del Ministerio de Salud, publicada en su sitio web, establece que, sólo se podrá salir del país en 4 casos:
- Realización de actividades fundamentales e imprescindibles
- Motivos urgentes y calificados de “carácter humanitario”
- El viaje es esencial para la salud del solicitante
- Viaje sin retorno a Chile.
Luis Rendón afirmó que, en base al protocolo actual la actividad a la que asistió este matrimonio y su bebé de 7 meses es “una conferencia de carácter político – religioso, y no se corresponde con ninguna de las categorías definidas por la normativa".