Mediante una resolución exenta, la Seremi de Salud de la Región Antofagasta declaró como afectada por presencia de Hidrozoo Physalia Physalis - más conocida como fragata portuguesa - el área marítima y borde costero de Tocopilla, comprendido entre las playas Corpesca Sur y Norte.
Decisión con la que buscan proteger la salud de la población, respecto de una especie que genera una toxina capaz de provocar graves consecuencias a quienes toman contacto con ella.
El seremi Salud (S), Manuel Herrera, explicó que la medida exige el cierre para el baño junto a las actividades de recreación en los límites indicados. Aunque las labores extractivas y productivas pueden seguir desarrollándose con precaución.
Asimismo, llamaron a la población regional que vive en el borde costero a evitar el contacto con la mal llamada medusa azul, entendiendo que el fenómeno que afectó a Taltal y ahora Tocopilla, puede continuar en otras playas del litoral.
Mientras que las personas que trabajen en labores marítimas o a la orilla del mar, deben efectuar sus tareas haciendo uso de elementos de protección como trajes de goma, guantes u otros artículos.
El seremi (s) explicó que esto será fiscalizado por la autoridad marítima, organismos colaboradores, la Municipalidad de Tocopilla, Sernapesca y Seremi de Medio Ambiente, quienes efectuarán monitoreos permanentes por tierra y por mar en la zona afectada.
El contacto con el hidrozoo puede generar síntomas como dolor tipo quemadura intenso, enrojecimiento y aumento de la zona afectada. En estos casos, resulta imprescindible que la persona afectada acuda rápidamente al centro de salud más cercano.