Logo Canal 95
¡Única!
Imagen
Por

Asociación Indígena de Regantes y Agricultores Lay Lay presentaron libro que rescata la cosmovisión andina

La publicación aborda el conocimiento científico y vernáculo Lican Antay, además del vínculo entre sus costumbres, el cielo y la vía láctea. Será distribuido por la municipalidad en Calama, pero también puedes descargarlo en versión digital. 

Reconocer la riqueza ancestral andina en torno al cosmos y preservar la riqueza patrimonial de nuestra zona, son algunos de los objetivos que busca el libro “Conversaciones en torno al Cielo del Loa Medio, conocimientos científicos y vernáculos”, creación de la Agrupación Indígena de Regantes y Agricultores, AIRA Lay Lay. 


Publicación que es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, 2% de Cultura 2020, aprobados por el Consejo Regional, CORE, Región de Antofagasta. Además de contar con el apoyo de la Municipalidad de Calama junto a su Corporación de Cultura y Turismo. 


El ejemplar que fue presentado el miércoles a la comunidad tiene una gran relevancia para la zona, ya que a través de él se ha podido poner en valor los conocimientos de sus abuelos, tierra y cosmovisión Lican Antay.


Esteban Araya Toroco, presidente de la Agrupación Indígena de Regantes y Agricultores, AIRA Lay Lay, comentó el valor que tiene la publicación. “Este libro trata del conocimiento científico y el conocimiento vernáculo que tienen las comunidades y los pueblos originarios de la zona, quienes seguimos haciendo nuestras costumbres y nuestras tradiciones como la Mesa para los Difuntos, la Cruz de Mayo, los carnavales, entre otros, y de cómo eso está vinculado con el cielo y con la vía láctea”. 


Al término de la ceremonia de presentación, cada uno de los asistentes obtuvo un ejemplar del libro y de la misma manera, los establecimientos educacionales de la comuna recibirán oportunamente un stock para sus respectivas bibliotecas y así puedan incluirlo como material de estudio dentro del proceso educativo. Material que estará disponible en las dos bibliotecas que administradas por la Corporación de Cultura y Turismo.


Importante, quienes quieran acceder al libro “Conversaciones en torno al cielo del Loa Medio, conocimientos científicos y vernáculos” de manera digital, pueden descargarlo en www.airalaylay.cl


Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
música
Noticias
Incendios
Regional
Nuñez
Nacional
música
Magazine
mujeres
Tendencias
Nuñez
Deportes
Isabel Allende
Cultura
música
Música
Puente Francis Scott Key, Baltimore
Internacional
Programas