El Hospital Regional de Antofagasta informó que -en dos causas separadas- la Corte de Apelaciones de Antofagasta decidió revocar sin costas del recurso, la sentencia con fecha 1 de julio de 2020 dictada por el Primer Juzgado de Letras en lo Civil de Antofagasta, identificada bajo el Rol C-1213-2019. En su lugar declararon que rechazan la demanda contra el establecimiento, deducida por el abogado Nicolás Pérez en representación de la familia Yáñez Arancibia, donde el juzgado de primera instancia condenaba al centro de salud a pagar indemnizaciones millonarias por un fallecimiento debido a presunta negligencia médica.
Asimismo, en la instancia revocaron la sentencia establecida por el Cuarto Juzgado de Letras de Calama en causa identificada bajo el Rol C-1558-2019, sobre juicio ordinario de indemnización de perjuicio por responsabilidad extracontractual en el caso denominado “Alquinta y Escrich con Servicio de Salud”. En este caso, la Corte de Apelaciones declaró que revoca la sentencia en primera instancia en la que se condenaba al Hospital Regional, a pagar a la parte demandante la suma de $544.700 por concepto de daño emergente y la suma total de $120.000.000, a título de daño moral, por presunta falta de atención que ocasionó la muerte a un menor de edad, por lo que se absolvió al centro hospitalario de las acusaciones presentadas por la parte demandante.
Según explicó Paulo Simón, asesor jurídico del establecimiento, estas dos sentencias de la Corte de Apelaciones son positivas para la institución porque aclaran casos en los que se acusó presunta negligencia en la atención médica por parte de profesionales de la institución y además podrían servir como precedente para futuras causas similares.
Específicamente, en la demanda de Alquinta y Escrich, la defensa del centro de salud fue liderada por la abogada Carla Ocayo, y en el caso Yáñez Arancibia, la defensa fue liderada por el abogado Paulo Simón.