El tercer Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central anticipa que la economía chilena crecerá en un rango entre 10,5 y 11,5%, este año. Las cifras superaron las expectativas proyectadas en el informe de junio, de una expansión entre 8,5 y 9,5%.
Esta alza se debe a que, en el segundo trimestre de 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento anual de 18,1%, “cifra donde se combinaron la capacidad de adaptación de los agentes económicos al contexto de la pandemia, el impacto de las políticas de apoyo a los ingresos de los hogares y una muy baja base de comparación", dice el informe.
Además, el Banco Central confirmó que el nivel de inflación llegará a 5,7% en diciembre, y va a superar el 4,4% que se había proyectado en el informe anterior.
Proyecciones económicas
Respecto al crecimiento de la economía el 2022, el Banco Central anticipó que estará en un rango de 1,2 y 2,5%, mientras que para 2023 las cifras se van a reducir, entre 1 y 2%. Esto, a raíz de una paulatina desaparición de los efectos de la política fiscal, es decir, del uso del gasto público y los impuestos que influyen en la economía chilena y, la acción de la política monetaria.