Esta mañana, el Instituto de Salud Pública escuchó las opiniones de un comité de expertos sobre la aplicación de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, en niños y adolescentes de entre 3 y 17 años.
En China, se desarrollan estudios en Fase 1 y 2 sobre la aplicación de esta vacuna en niños y niñas. Y en Chile, un estudio coordinado por la Universidad Católica, va a incluir a casi 4 mil voluntarios.
Después de escuchar las opiniones de los expertos, el ISP resolvió aprobar el uso de emergencia de la Vacuna Coronavac en niños, a partir de los 6 años de edad y entregará dicha recomendación al Ministerio de Salud.
Si bien, la mayoría de los niños y niñas no llega a sufrir problemas graves por covid-19 y sólo en contados casos se produce el síndrome multisistémico -conocido como PIMS- la protección que brinda la vacuna, ayudará a proteger a toda la población, porque se reducirán las posibilidades de que transmitan la infección a otras personas.
Leonor Jofré, miembro de la Sociedad de Pediatría de Chile, si bien dijo que es necesaria la vacunación de niños y niñas en nuestro país, afirmó que quedarán las dudas sobre cómo sería la infección de respuesta exagerada en contacto con el virus SARS-Vov-2 y el rol de la vacuna, una vez establecidas la circulación comunitaria de nuevas variantes”