De acuerdo a la información entregada por Carabineros, a eso de las 00:15 horas mientras realizaban patrullajes preventivos fronterizos en el sector de Pisiga Choque, se acercaron tres víctimas las cuales denunciaron que fueron objeto de robo con intimidación de sus vehículos por individuos que se identificaron como militares bolivianos, quienes llevaban uniformes junto con armamento largo tipo fusil y corto tipo pistola. Mediante intimidación de palabra y disparos, les arrebataron sus vehículos subiéndose a ellos para expulsar a las víctimas con disparos.
El personal de la Subcomisaria Colchane procedió a subir a las víctimas a los vehículos policiales haciendo un recorrido por las posibles rutas que los militares habrían tomado, divisando a los tres vehículos de las víctimas. Los cuales se daban a la fuga por el sector Salar de Coipasa en dirección al territorio boliviano, divisando en el lugar dos vehículos de color gris y un vehículo de color rojo, los cuales eran tripulados por sujetos vestidos de uniforme militar.
Al intentar fiscalizarlos, desde el primer vehículo efectuaron disparos en contra del personal de Carabineros, siendo repelidos con armas de fuego de servicio y logrando la detención de uno de los vehículos que se daba a la fuga. Deteniendo a tres imputados, quienes portaban dos armas del tipo fusil y dos pistolas.
Una vez reducidos, verificaron que vestían uniforme militar de Bolivia, además de dos fusiles FAL calibre 7.65 mm junto con dos pistolas, una CZ y una marca Norinco, ambas calibre 9 milímetros. También corroboraron sus identidades, tratándose de un teniente, un subteniente y un sargento segundo, todos de dotación del batallón CEO La Paz Lucha contra el Contrabando.
Durante esta jornada llevarán a cabo la audiencia de control de detención de los tres militares bolivianos detenidos.