El Juzgado de Garantía de Antofagasta dejó este martes, sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a J.P.F.P., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de femicidio y amenazas simples. Ilícitos perpetrados el viernes recién pasado, en la ciudad.
En la audiencia de formalización (causa rol 10.513-2021), el magistrado Marco Rojas Reyes ordenó el de ingreso de J.P.F.P. al Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó un plazo de investigación de 100 días.
Según el ente persecutor, alrededor de las 23:30 horas del viernes 24 de septiembre de 2021, al interior del inmueble ubicado en calle Serrano 953 de la ciudad de Antofagasta, el imputado habría sostenido una discusión motivada por celos con su exconviviente, y madre de dos hijos en común, que provocó la ofuscación de J.P.F.P., quien agredió a la víctima con golpes de puño para luego, con la finalidad de darle muerte, acometerla en reiteradas ocasiones con puñaladas con dos armas blancas.
Debido a acciones defensivas de la víctima, se rompieron las empuñaduras de los cuchillos utilizados por el imputado, quedando una de las hojas clavada en la zona torácica de la joven, por lo que J.P.F.P. tomó un tercer cuchillo, ocasionándole a su expareja un total de 37 heridas cortopunzantes, las que le causaron la muerte por una hipovolemia aguda severa.
Tras la agresión, el imputado salió de la habitación, siendo observado por otros residentes del inmueble, entre ellos la víctima del delito de amenazas, a quien J.P.F.P apunta con un dedo y advirtió: “Tú serás el segundo”.
Funcionarios de Carabineros que realizaban un patrullaje en calle Serrano, observan un sujeto con manos ensangrentadas en compañía de otro individuo. Éste último le manifestó al personal policial que la persona que se encontraba con él habría agredido a su pareja.
Tras ello, personal policial realiza un control de identidad al sujeto J.P.F.P. y constata que tenía una orden vigente por delito de conducción en estado de ebriedad. Al llegar a la vivienda, personal de Carabineros observó el cuerpo de la víctima sin signos vitales y las heridas con arma cortante.
Finalmente, el Tribunal de Garantía fijó un plazo de 100 días para la investigación del caso.
Cuña José Troncoso, abogado vocero de la Fiscalía Regional de Antofagasta: