Logo Canal 95
¡Única!
Imagen
Por

EXMINISTRA DE JUSTICIA JAVIERA BLANCO FUE FORMALIZADA POR MALVERSACIÓN MILLONARIA DE GASTOS RESERVADOS

Junto a dos exgenerales de Carabineros, Gustavo González y Bruno Villalobos

Según informó la Fiscalía Centro Norte, entre septiembre de 2006 y marzo de 2007, se realizaron más de 5 mil movimientos bancarios que habrían enriquecido a la exministra de Justicia, Javiera Blanco con el pago de $42.138.000, mientras ejercía como subsecretaria de Carabineros, en el primer Gobierno de Michelle Bachelet-.


Un informe elaborado por la Brigada Anticorrupción de la PDI, en julio de este año y que dio a conocer La Tercera, reveló que hubo depósitos (entre el 2006 y 2007) a través de sobres que contenían billetes de $20.000 y $10.000.


El Ministerio Público formalizó a Javiera Blanco junto a los exgenerales directores de Carabineros, Gustavo González y Bruno Villalobos , y a los generales -en retiro- Iván Whipple y Flavio Echeverría. A la lista se sumó Héctor Zúñiga (exjefe de la Dirección de Presupuesto –DIPRES- de la Región Metropolitana) por los delitos de malversación de gastos reservados y falsificación de instrumento público.


Ximena Chong, fiscal que estuvo a cargo de la audiencia en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, detalló que la exsubsecretaria -según acordó con los generales directores- se apropió directamente de caudales públicos que provenían de gastos reservados de Carabineros, “con pleno conocimiento de que no le correspondía percibir esas sumas. Ese dinero lo utilizó para distintos fines personales, y le fue entregado mensualmente a través de sobres contenedores de dinero en efectivo en el lugar donde desempañara sus funciones", dijo.


El exgeneral director Eduardo Gordon también iba a ser formalizado, pero su audiencia fue reprogramada para el próximo 22 de diciembre por una superposición de causas de su defensa.

Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
música
Noticias
Carlos Contreras
Regional
ANFP
Nacional
música
Magazine
Nacional
Tendencias
ANFP
Deportes
Save the date A100P - RRSS_Feed
Cultura
música
Música
Israel / Irán
Internacional
Programas