Logo Canal 95
¡Única!
Imagen
Por

FONDO CNTV 2021: PRODUCCIONES REGIONALES FUERON LAS GRANDES TRIUNFADORAS

Más de 4 mil millones de pesos fueron destinados a 22 programas de televisión. 

Por Francisca Carvajal.

En una ceremonia llena de emociones y de reencuentros, con Matias Oviedo y su banda dando el puntapié inicial, se realizó una nueva edición del Fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), con un agregado especial: el regreso de la premiación presencial.


Esta nueva versión inició con el vitoreo de los asistentes, felices de volver a los encuentros cara a cara. Fue un evento que tuvo como principales triunfadoras a las producciones regionales, las cuales se quedaron con la mayoría de los galardones. Sólo en la categoría “de procedencia regional”, cuatro fueron las piezas audiovisuales que tendrán el patrocinio del Fondo CNTV.


La Presidenta del Consejo, Carolina Cuevas, destacó la importancia de dar más visibilidad al trabajo de regiones, “Nos parece fundamental que todas las voces locales de cada uno de los territorios del país sean escuchadas en la televisión abierta, sean puestas en valor y tengan un protagonismo como corresponde a las ciudades más grandes. Es un interés especial del Fondo CNTV valorar esas voces locales”.


A continuación el detalle de todos los ganadores en las 8 categorías que fueron premiadas:


- Nuevas temporadas: “10 chilenas que están cambiando al mundo”, bajo la dirección de Rafael Valdeavellano, y “Neurópolis” de Claudio Leiva.

-Programas de Ficción: “Puente de la Plata” dirigida por Katherina Harde y “Antonio” de Álvaro Ceppi

-Series de No Ficción: “Los extremos de las Américas” de Kelsey Eliasson, “Nunca es Tarde” de Maite Alberdi y “Reinventados” de Josefina Cabezón.

-Programas de Procedencia Regional: “La revuelta” dirigida por Patricio Riquelme de La Araucanía; “Descendientes del Mar”, bajo la dirección de Carlos Cortés (Coquimbo); “Kimlu, científicos del norte” de Daniela Rusowsky; y “Mi escuela rural”, realización de Alejandra Fritis. Estos dos últimos trabajos de la Región de Valparaíso.

-Programas orientados al púbico prescolar de 3 a 6 años: “Tally Molly”, dirigida por Bernardita Ojeda, “Cuentos Nanay” de Elisa Eliash y “Microterrícolas”, bajo la dirección de Felipe Atenas.

-Series orientadas al público infantil de 6 a 12 años: “Humanos” de Juan Alemparte, “Laboratorio chatarra” del director Rafael Valdeavellano, 

-Proyectos de Procedencia Local o Local de Carácter Comunitario: “Valle de ánimas” con  la dirección de Mauricio Rojas, “Tejedoras de Camiña” de Michael Quezada y “Tercer Tiempo” dirigido por Marco Díaz.

-Series Históricas: “La Pérgola de las Flores” realizada por Gabriel Díaz, “Agáchate Godoy” de Julio Jorquera y “Bravura Plateada: Cecilia la Incomparable”, dirigida por Vanessa Miller. 


“Ha sido un premio al esfuerzo de este trabajo que partió desde las ganas de estar con esas comunidades de pescadores, que fueron quienes inspiraron esta producción”, dijo Ricardo Bordones, productor general de “Descendientes del Mar”, una de las cuatro producciones ganadoras en la categoría “Programas de Procedencia regional”.


Esta pieza audiovisual es una recopilación de todos los antecedentes culturales, demográficos e históricos de la “gente del mar, y la influencia que han dejado las culturas Chango- que fue recientemente reconocida-, y Chinchorro. Además, son elementos que se han invisibilizado con el tiempo. La idea de esta producción es ahondar en el mundo de la pesca más allá de lo que vemos cuando visitamos los puertos o playas del país”


Por su parte, Daniel Rebolledo, productor ejecutivo de “Mi escuela rural”, que proviene de Valparaíso, cuenta a En Palco que, “hay muchas productoras en regiones. Se están haciendo muy buenos programas y eso es súper importante, porque no todo está acá en Santiago. Estamos contentos de que los premios hayan llegado hasta otros territorios nacionales”. Su programa relata un recorrido por distintos establecimientos educacionales rurales, que están ubicados en los sectores más alejados del país, para conocer profesores que han dedicado su vida a mantener la enseñanza en todos los rincones del país. 




Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
música
Noticias
Carlos Contreras
Regional
ANFP
Nacional
música
Magazine
Nacional
Tendencias
ANFP
Deportes
Save the date A100P - RRSS_Feed
Cultura
música
Música
Israel / Irán
Internacional
Programas