Logo Canal 95
¡Única!
Imagen
Por

IPC DE SEPTIEMBRE SE DISPARA: 1,2% Y ES EL MÁS ALTO EN 13 AÑOS

En los últimos 12 meses acumula 5,3%

Durante el mes de septiembre la inflación tuvo un fuerte aumento, de la mano del alza de la carne, los tomates, los vehículos nuevos y los pasajes de avión, por ejemplo. El Instituto Nacional de Estadísticas informó que el IPC llegó a 1,2%, una cifra que no se veía desde junio de 2008 (1,5%). En lo que va de este año, la inflación llega a 4,4% y escala a 5,3% en los últimos 12 meses.


Las mayores alzas de precios


Destacan los Alimentos y las Bebidas no alcohólicas (2,1%), Transporte (2,7%) y Vivienda y Servicios Básicos (0,7%). El alza más importante de septiembre, fue la carne de vacuno (9,2%), seguido de las hortalizas, legumbres y tubérculos (3,7%).


Con este IPC, la Unidad de Fomento subirá 361 pesos durante el mes y afectará a quienes tengan créditos hipotecarios y contratos en UF.


El ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo que esta alza “fue bastante mayor de lo esperado. Nos preocupa por sus efectos en los hogares, especialmente en los más vulnerables”, como también el alza de los precios. Agregó que los apoyos del Estado y los retiros de fondos de pensiones han influido directamente en esta alza, por lo que -a su juicio- un “eventual cuarto retiro sería un golpe doloroso para los más pobres”

Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
negocios
Noticias
Carlos Contreras
Regional
Karol Cariola
Nacional
negocios
Magazine
Semana Santa
Tendencias
Alexis Sánchez
Deportes
Portada libro A100P 2024
Cultura
música
Música
Manuel Pellegrini
Internacional
Programas