Logo Canal 95
¡Única!
Imagen
Por

Diseño de nuevo borde costero para sector entre Los Pinares y Trocadero contempla inversión de más de $10 mil millones

Según el Ministerio de Obras Públicas, los trabajos comenzarían durante el primer trimestre del próximo año.

Con una longitud aproximada de 1.500 metros lineales y una superficie de 74.747 metros cuadrados están diseñadas las obras del nuevo borde costero entre los sectores Pinares y Trocadero de Antofagasta, que serán ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP), según el comunicado del Gobierno.


El delegado presidencial, Daniel Agusto,  explicó “este proyecto –que considera una inversión que supera los $10.500 millones con financiamiento compartido entre el MOP y el F.N.D.R.- es muy importante porque nos permitirá avanzar en la consolidación del paseo borde mar en el sector norte de la ciudad, como un nuevo espacio público para la ciudadanía”.


Las obras consideran en su diseño un reordenamiento y consolidación del paseo costero en dos niveles de suelo. Superior e inferior en la Av. Edmundo Pérez Zujovic, aledaña a la playa artificial Trocadero, entre las calles Los Naranjos por el norte y Onix por el sur. 


Agusto, señaló que dentro de los beneficios que entregaría el proyecto a la ciudadanía, están mejorar la calidad de vida a través de la continuidad del espacio público en el borde costero, más áreas verdes y sombras, altos estándares de seguridad con espacios iluminados y de amplio control visual, equipamiento e infraestructura para actividades deportivas y accesibilidad universal a lo largo de toda la obra.


En el documento que informa los detalles del nuevo borde costero, sostienen que el paseo superior está diseñado a nivel de calzada y se consolidará con pavimentos de hormigón platachado, generando un recorrido continuo, espacios de contemplación y/o miradores, áreas de recreación con canchas deportivas y de arenas para los niños, juegos infantiles inclusivos y máquinas de ejercicios. 


Incluye también iluminación en toda su longitud, edificaciones para servicios y concesiones, estacionamientos, zonas de paisajismo para potenciar la relación visual con el entorno natural y mantener vegetación adecuada a la zona costera. En tanto, el paseo inferior cercano al mar se conectará con el paseo superior mediante rampas y escaleras, siempre utilizando criterios de accesibilidad universal.  


El seremi del MOP, Patricio Labbé, especificó que actualmente el contrato está en etapa de reevaluación y a la espera de la aprobación de los recursos suplementarios para su adjudicación e inicio proyectado para el primer trimestre de 2022.   


Finalmente, el seremi agregó que “este proyecto, permitirá un importante inyección de empleos durante los 480 días de plazo de ejecución de los trabajos, hasta mediados del 2023”.

Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
unnamed(4)
Noticias
Carlos Contreras
Regional
Confusam
Nacional
unnamed(4)
Magazine
Semana Santa
Tendencias
Rafael Nadal
Deportes
Save the date A100P - RRSS_Feed
Cultura
unnamed(4)
Música
Rafael Nadal
Internacional
Programas