El pasado lunes 1 de noviembre, Gabriel Boric, candidato presidencial de la coalición Apruebo Dignidad y diputado por Magallanes, presentó su programa de gobierno. Sólo un día después, confirmó presentar un cuadro de fiebre junto a otros síntomas asociados a covid-19. Se sometió a un test de PCR, el cual entregó un resultado positivo con Variante Delta, lo que afectó a otros cuatro candidatos presidenciales, además de parlamentarios y constituyentes que fueron contactos estrechos del diputado.
Durante esta jornada, la Seremi de Salud Metropolitana, Helga Balich, anunció que abrió un sumario sanitario en contra del parlamentario y explicó que la investigación evaluará conductas de riesgo que se podrían haber presentando durante el lanzamiento del programa de gobierno del también candidato presidencial. Agregó que, gracias a imágenes que difundieron algunos medios de comunicación, “se constató la falta de distanciamiento físico entre los participantes, el incumplimiento del uso permanente de mascarilla luego de finalizada su exposición y el contacto físico con abrazos y saludos con adherentes al término de la actividad”.
La polémica
Una nota del medio Interferencia, publicada el miércoles 3 de noviembre, denunció que el abanderado de Apruebo Dignidad presentó síntomas de covid-19 el pasado 31 de octubre, y que incluso, el aspirante a ocupar el sillón presidencial habría sido atendido en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, información que fue desmentida por Gonzalo Díaz, médico que atendió a Gabriel Boric vía telefónica.
A través de un documento firmado, el doctor Díaz afirmó que, “el paciente fue evaluado por mí, vía telefónica desde mi domicilio, el día martes 2 de noviembre a las 22:00 horas. No acudió al Hospital Clínico de la Universidad de Chile para atención médica y por lo tanto, tampoco hubo registro clínico en ficha médica“.
Además, aclaró que, frente a un interrogatorio de rutina, “en búsqueda de síntomas menos específicos pero potencialmente sospechosos, el paciente refirió cansancio el día domingo 31 de octubre, y cefalea de baja intensidad autolimitada el día lunes 1 de noviembre”.