Logo Canal 95
¡Única!
Imagen
Por

Corte de Apelaciones acogió recurso de protección y ordenó a la Municipalidad de Antofagasta devolver dineros de horas extras a 42 funcionarios

El fallo indica que la casa edilicia debió realizar un sumario administrativo, por lo que ordenan efectuar el pago en la próxima remuneración que corresponda a los trabajadores.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió parcialmente el recurso de protección  presentado por 42 funcionarios de la Municipalidad de Antofagasta, y ordenó a la institución edilicia, devolver las sumas descontadas de sus remuneraciones por concepto de horas extraordinarias, observadas en un informe de Contraloría. 


La Primera Sala del tribunal de alzada (causa rol 8294-2021),– integrada por las ministras Virginia Soublette Miranda, Myriam Urbina Perán y el abogado (i) Gabriel Sánchez Rubio- rechazó, además, el recurso respecto de  la Contraloría Regional de Antofagasta,  al considerar que su actuar se ajustó a derecho. 

 

“(…) el ente contralor actuó legalmente facultado y en el marco de sus atribuciones de fiscalización sobre la I. Municipalidad de Antofagasta, incluso accediendo a la solicitud subsidiara efectuada por los funcionarios, por lo que se debe descartar que su actuar fuere contrario a la ley y/o arbitraria”. 

 

El fallo indica que “(…) el actuar de la I. Municipalidad recurrida deviene en arbitrario e ilegal en relación con los descuentos realizados a las remuneraciones de los funcionarios recurrentes, pues debió previamente realizar un sumario administrativo para determinar responsabilidades de personas determinadas en la Municipalidad, por el irregular pago de horas extraordinarias observado por la Contraloría, caso contrario es dicho ente quien debe responder y no los trabajadores, tornándose así ilegal y arbitrario el actuar denunciado por parte del órgano municipal, porque de ello, pueden originarse hasta responsabilidades penales. En razón de lo anterior, se acogerá el recurso en contra de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta”. 

 

Concluyendo que “SE ACOGE, sin costas, el recurso de protección deducido por Javier Vega Martinovic, abogado, en representación de Rodrigo Alfonso Silva Alvarado y otros en contra de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, y se RECHAZA el mismo recurso, igualmente sin costas, respecto a la Contraloría Regional de Antofagasta”. 


Se agrega que “(…)Como medida para restablecer el imperio del Derecho y asegurar la debida protección de los recurrentes se dispone que la Ilustre Municipalidad de Antofagasta deberá proceder a la devolución de las sumas descontadas de las remuneraciones de los recurrentes por concepto de horas extraordinarias observadas por el ente contralor en su informe final ya enunciado, al momento de efectuar el pago de la próxima remuneración que les corresponda percibir por la prestación de sus servicios, e iniciar paralelamente un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades de los funcionarios municipales sobre la base de las conclusiones a que arribó a su respecto el órgano contralor en su informe final N°385/2019, de fecha 12 de agosto de 2019”.

Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
economía
Noticias
Incendios
Regional
economía
Nacional
economía
Magazine
mujeres
Tendencias
Garin
Deportes
Isabel Allende
Cultura
música
Música
Puente Francis Scott Key, Baltimore
Internacional
Programas