Aunque continúa siendo un tema tabú por parte de las agencias espaciales, lo cierto es que en el futuro los astronautas pasarán cada vez más tiempo en el espacio, y la nueva era del turismo espacial iniciada por los multimillonarios recientemente augura también este tipo de estancias para parte de la población civil. Por lo tanto, es necesario abordar el tema de la sexualidad con rigor y solucionar algunos de los principales obstáculos físicos para tener relaciones sexuales y masturbarse en el espacio.
Según indica un informe realizado por investigadores de Erobotics Research Consulting y la marca de placer global We-Vibe, existen tres impedimentos principales que aún no han sido abordados en totalidad por la comunidad científica:
Falta de gravedad
La gravedad cero y la microgravedad suponen una de las mayores dificultades en la vida espacial. “Sin la suficiente gravedad, los cuerpos no se atraen entre sí, y el contacto entre amantes requeriría un esfuerzo constante. La fricción limitada reduciría las posibilidades de placer para las parejas que tienen relaciones sexuales”, se explica en el informe.
Falta de privacidad
Se trata de un problema obvio, pero muy difícil de resolver cuando hablamos de cápsulas espaciales muy pequeñas y con una falta de intimidad prácticamente total. En estos entornos tan claustrofóbicos – y en ocasiones muy silenciosos, mantener relaciones sexuales o incluso masturbarse en privado puede ser una tarea muy complicada de llevar a cabo.
Higiene personal y eliminación de líquidos
¿Habías caído en la cuenta de esto? “Los fluidos corporales, liberados en la eyaculación, deben ser contenidos para evitar que vuelen. Esta condición también impone un rígido código de higiene a los astronautas para proteger el frágil medio ambiente en las naves espaciales y minimizar el desperdicio de recursos escasos como papel o condones”, explica el informe.
El sexo en el espacio debe dejar de ser un tema tabú
“Para avanzar, las agencias espaciales y el público que las apoya deben recordar que abordar las cuestiones de la sexualidad humana desde una perspectiva positiva, científica, empática e inclusiva es fundamental para nuestra salud, bienestar y el éxito de nuestra vida extraterrestre. Especialmente, es necesario recordar que: la salud sexual es salud; los derechos sexuales son derechos humanos; la sexualidad significa diversidad; el placer es divertido e importante; y la tecnología, por ejemplo los juguetes sexuales, pueden ayudar”.