Ya son varios municipios los que han tenido conversaciones con Enap para evaluar la posibilidad de vender el gas licuado a un menor precio tras las constantes alzas del último tiempo.
La idea es que las municipalidades se conviertan en distribuidores minoristas, iniciativa que ha sido bien recibida por los consumidores.
Cabe recordar que todo esto ha sido gatillado por los altos precios de los combustibles, llegando a costar cerca de $25 mil un balón de gas de 15 kilos, afectando el bolsillo de todos los chilenos.
Cabe señalar que el primer municipio en implementar esta medida fue Chiguayante, comuna que solicitó a la Empresa Nacional del Petróleo los requisitos para constituirse como distribuidor minorista de gas y así ofrecer este servicio básico a un precio más económico a todos sus vecinos.
"Nuestra iniciativa va a generar un modelo de negocio que va a permitir vender el gas (balón de 15 kilos) a lo menos a $10 mil menos... que es vendido por este oligopolio a $27 mil pesos. Imagínese el tremendo lucro", dijo el alcalde Antonio Rivas en ese momento.
Municipios que se suman a la idea de "gas popular"
ENAP apoya la iniciativa
Por su parte, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) se mostró abierta a apoyar la iniciativa si esto genera más competencia o "genera más beneficio" para los chilenos y chilenas, de acuerdo a una declaración pública.