Por quinta vez consecutiva, el Congreso aprobó una nueva extensión del Estado de Emergencia para toda La Araucanía y las Provincias de Biobío y Arauco en la Región del Biobío.
En sólo dos días, dos ataques incendiarios y armados ocurrieron en el Biobío. Este lunes, desconocidos llegaron el sector Chan Chan de la Ruta que une Cañete y Contulmo, y derribaron árboles en la autopista para impedir el paso de vehículos. También lanzaron disparos en la zona, que terminaron con una mujer herida de bala, que –afortunadamente- está fuera de riesgo vital.
Y durante esta madrugada, los vecinos y turistas de Contulmo reportaron, nuevamente, disparos en la localidad de Peleco y en la ribera del Lago Lanalhue en Biobío, por una serie de ataques incendiarios, que arrasaron con 31 casas y cabañas destinadas principalmente para veraneo, en el sector de Lincuyín.
Con el respaldo de 74 votos a favor en la Cámara Baja y 19 en el Senado, el Estado de Emergencia fue aprobado por otros 15 días más, hasta el próximo 10 de enero. Por lo tanto, se mantendrán los patrullajes de militares y de la policía con cerca de 3 mil operativos, que -hasta la fecha- han logrado la detención de 103 personas.
El Ministro del Interior, Rodrigo Delgado dijo que “es más que necesario seguir extendiendo el estado de excepción y seguir cuidando a los habitantes de estas cuatro provincias, hasta que sea necesario. Ya la gente hace la diferencia entre una causa determinada y el terrorismo, el uso de armas, el robo, la violencia”, dijo.
La presidenta del Senado y parlamentaria por el Maule, Ximena Rincón, afirmó que “en mi recorrido, los alcaldes y las comunidades, sin excepción, me pidieron que mantuviéramos el Estado de Excepción y que hiciéramos algo más de manera urgente. Por lo tanto, el Gobierno tiene días para reaccionar y moverse. La macrozona sur no puede seguir esperando”.
Cuando aún no regía el Estado de Emergencia en La Araucanía, y en las provincias de Biobío y Arauco, en el Biobío, el promedio de episodios de violencia llegaba a 5,5 al día. Cifra que ha disminuido en 43% con la entrada en vigencia de esta medida. Además, "las usurpaciones de terrenos se redujeron en un 73% y los atentados incendiarios en un 21%”, según informó el Ministro de Defensa, Baldo Prokurica.