Batalla de dos industrias. Airlines for America, que representa a los principales transportistas de pasajeros y carga, solicitó al Gobierno de Estados Unidos que bloquee la transmisión de señales 5G en un radio de 3,2 kilómetros alrededor de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos.
De lo contrario, advirtieron de daños "catastróficos" en las operaciones de las aerolíneas comerciales del país. "El efecto dominó tanto en las operaciones de pasajeros como de cargamento, en nuestro personal y en la economía en general es simplemente incalculable", expresó la asociación en una carta enviada a la Casa Blanca.
Las nuevas bandas de frecuencia de 3,7 a 3,8 gigahercios (GHz), traería a esa nación señales más rápidas y mayor alcance geográfico para los usuarios, pero la industria aérea reniega de su activación.
Airbus y Boeing, temen que la nueva señal pueda interferir en los radioaltímetros de los aviones, un aparato que miden la distancia entre la aeronave y el suelo, así como los sistemas de datos que ayudan a los aviones a aterrizar.
Según los fabricantes y aerolíneas, la nueva transmisión 5G podría hacer que los sistemas de seguridad de los aviones se vuelvan "inutilizables".
El debate que enfrenta a las telefónicas con las aerolíneas lleva varias semanas. AT&T y Verizon se vieron obligados a retrasar por dos semanas la salida de la nueva señal por las presiones de las aerolíneas. Este miércoles 19 de enero está planeada la activación de la señal.
Un acuerdo entre el Departamento de Transporte de EE.UU. con las compañías contempla la creación en 50 aeropuertos de zonas donde se mitigará la interferencia de las señales 5G durante seis meses, pero las aerolíneas afirman que la lista es insuficiente y no evitará las "restricciones en los vuelos".
Empresas como American Airlines, United, Delta, JetBlue y Southwest aseguran que en esa lista de aeropuertos no están los que tienen más tráfico del país. "En un día como ayer (en el que hubo un temporal de nieve en el este del país), más de 1.100 vuelos y 100.000 pasajeros quedarían afectados por cancelaciones, desvíos o retrasos", alertaron las aerolíneas.
"Además del caos que eso provocará a nivel nacional, esta falta de aviones de fuselaje ancho tiene el potencial de dejar varados a decenas de miles de estadounidenses en el extranjero", alega la misiva.
La Administración Federal de Aviación prometió el domingo que el 45 % de la flota de aviones de Estados Unidos podrá aterrizar cuando las condiciones de visibilidad sean malas, una vez activado el 5G. Admitieron que habrá algunas afectaciones de vuelos y calculan que al menos 48 de los 88 aeropuertos más afectados por la interferencia de las nuevas bandas podrían operar normalmente.
La carta de las aerolíneas, a las que se sumaron FedEx y UPS, afirma que, pese a esas medidas de la FAA, "hay porciones enormes de la flota operativa que podrían tener que quedar en tierra de forma indefinida".
En enero de 2021, Estados Unidos subastó un ancho de banda 5G de gama media a las empresas de telefonía móvil en el espectro conocido como banda C por unos 80.000 millones de dólares. AT&T y Verizon ganaron la mayoría de la licitación.