Mediante una carta firmada por los 16 gobernadores regionales, las autoridades realizaron un llamado para recuperar la paz social, en el marco de diversos hechos de violencia de diferentes características y gravedades a lo largo de todo el país, tales como atentados incendiarios, violencia escolar, peleas callejeras masivas y delincuencia general.
Al respecto, los gobernadores señalan en la misiva que en Chile existe "una extensión de la cultura de la violencia en las distintas áreas del quehacer humano en nuestro país".
"Como representantes de la ciudadanía de las 16 regiones de Chile, vemos a diario la manera en que niños, niñas, jóvenes, adultos, personas mayores y familias completas se ven expuestas a acciones que ponen en riesgo su integridad, muchas veces en la más absoluta indefensión y desprotección de parte de la autoridad", continúa la carta.
"Ningún acto de violencia es aceptable, justificable o excusable. Condenamos, sin matiz, la violencia en todas sus formas", señalan.
Por otra parte indican que es necesario un "rescate de lo público, el resguardo mutuo, la responsabilidad frente al otro y la recuperación del diálogo como único mecanismo de entendimiento. El cuidarnos, respetarnos y escucharnos en cada uno de los espacios donde nos encontremos, propone un camino posible para recuperar la paz social que hoy vemos extraviada. Para avanzar decididamente en justicia, exigimos poner fin a la impunidad de quienes promueven la violencia y actúan amparados en ella. Requerimos que, con inmediatez, las autoridades nacionales den las señales correctas hacia quienes más necesitan de las instituciones del Estado".
La misiva concluye que Chile vive "una crisis humana, donde las bases de nuestro sistema democrático se encuentran en riesgo. No podemos dejar que las acciones violentas sean más fuertes que los sentimientos de paz, seguridad y bienestar social".
La carta fue firmada por