10 de febrero de 2021

Amplían detención de dos carabineros involucrados en muerte de ciudadano boliviano en Calama

Los funcionarios continuarán detenidos en la 1ª Comisaría de Calama y serán formalizados este sábado a las 11:00 horas.

Tras el hallazgo del cuerpo de un hombre de nacionalidad boliviana este martes, quien habría sido arrojado por dos funcionarios de Carabineros, alrededor de las 13:30 horas a un costado del Servicio Médico Legal en Calama. La Fiscalía Local de esa comuna solicitó ampliar la detención de ambos imputados A.A.N.P. (cabo 2do) e I.I.Z.M. (carabinero) ante el Juzgado de Garantía, esto para conocer los resultados de las diligencias investigativas que incluyen el informe de la autopsia del fallecido.


El juez de garantía, José Luis Ayala, determinó “tal como ha señalado el Ministerio Público, tiene diligencias precisas y determinantes de la investigación que realizar y considerando el resultado lesivo en este caso, el tribunal estima que evidentemente se encuentra justificada la ampliación por el plazo máximo establecido en la ley. Razón por la cual este tribunal va a ampliar la detención de ambos imputados hasta el día 13 de febrero de 2021 a las 11:00 horas, día y hora en que se establece la correspondiente audiencia de formalización”.


Ayala estableció como lugar para continuar la detención de los imputados, el Centro Penitenciario de Calama. Sin embargo, la defensa de los carabineros solicitó considerar que ambos hombres aún son funcionarios de la institución, de esta manera el juez de garantía acogió que esperen la formalización en la 1ª Comisaría de la capital loína.


“Tal como ha planteado la defensa, teniendo un lugar alternativo y manteniendo todavía la calidad de funcionarios en servicio activo de la institución de Carabineros, el tribunal va acceder a lo solicitado por parte de la defensa y va permitir que la ampliación de la detención se verifique en la 1ª Comisaría de Calama, a cargo de funcionarios de Carabineros de Chile, sin perjuicio de lo que se resuelva en la respectiva audiencia de formalización”, expresó en la audiencia Ayala.


Al respecto, el fiscal adjunto de la ciudad, Raúl Marabolí, argumentó ante el tribunal, la necesidad de conocer y analizar el informe de autopsia de la víctima que fue encargado a un médico especialista en Antofagasta. Además, los resultados adicionales que pueda entregar BH y BICRIM de la PDI, a quienes se les instruyeron diligencias investigativas.


Hasta ahora se desconoce la identidad del fallecido, por lo que la Fiscalía Local de Calama se encuentra trabajando en conjunto con la PDI y la Interpol, para obtener esta información.