12 de marzo de 2015

APRUEBAN LEY DEL 20% DE MÚSICA CHILENA

Tras ocho años de discusión parlamentaria, la normativa  fue votada por el Senado. Con 16 votos a favor y tres abstenciones, la propuesta se transformará en ley. Se trata de la obligación de las radioemisoras en tener en sus parrillas programáticas el 20% de música chilena, sin importar la línea editorial y musical de la […]

Tras ocho años de discusión parlamentaria, la normativa  fue votada por el Senado.

Con 16 votos a favor y tres abstenciones, la propuesta se transformará en ley. Se trata de la obligación de las radioemisoras en tener en sus parrillas programáticas el 20% de música chilena, sin importar la línea editorial y musical de la emisora.

La ley además exige un 25% de esa programación, dedicada a músicos de regiones y emergentes, junto con fijar el día de la música para el 4 de octubre,  fecha del natalicio de Violeta Parra.

Es la asociación de radiodifusores de Chile, fueron los primeros en alzar la voz, tras conocerse la aprobación en la Cámara Alta. Eduardo Elgueta, Presidente Asociación de Radiodifusores de Chile indicó que «este es un retroceso respecto de las libertades que ha ganado este país, que se perdieron con la aprobación de este 20%»

Para Ramón Olivares, conductor de Renacer Andino y exponente de la música andina, esta ley favorecerá solo a unos pocos y no a la totalidad de los músicos chilenos. «Son algunos que se van a beneficiar, en especial los de la SCD, por ejemplo, en mi programa Renacer Andino que lleva 22 años vinculados a la música nacional, no existen, ya que muchos de los músicos que están tocando no están inscritos en la SCD»

En el caso de Radio Sol, el tema complica, más cuando casi el 100% de la música que emite es anglo. Temen ver mermado su ingreso, tomando en cuenta que en su totalidad depende de la venta de sus programas. Eduardo Guggiana, Director de Radio Sol destacó que «viene una incertidumbre, porque al cambiar nuestros auditores, nuestra sintonía bajará y al bajar nuestra sintonía, bajará nuestra venta»

Otro punto que molesta a quienes se encuentran en contra de la normativa, es la inmediatez de esta, donde se descartó la instancia que la implementación de la ley se diera en un plazo de 2 años, lo que fue considerado un exceso.