1 de diciembre de 2021

CÁMARA DE DIPUTADOS RECHAZÓ DESPENALIZACIÓN DE ABORTO HASTA LA SEMANA 14.

El proyecto fue archivado.


Por 62 votos a favor, 65 en contra y una abstención, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación. 


La iniciativa pretendía que las mujeres tuvieran la libertad para practicarse un aborto dentro de las dos primeras semanas de gestación, sin tener sanción penal. Pero en caso de sobrepasar ese límite de tiempo, se mantenían las condenas, pueden ir de 3 años y un día hasta 5 años de cárcel.


Una de las impulsoras del proyecto, la diputada por Santiago, Maite Orsini dijo que, pese al rechazo de los parlamentarios, es tiempo de avanzar y “de dar un paso al frente y de seguir caminando por nuestros derechos, de tomar el control sobre nuestro futuro y sobre nuestras vidas. Decidir si ser madres se acomoda o no con nuestros proyectos, con nuestro trabajo, con nuestras expectativas”, afirmó.


El diputado por Aysén, Miguel Ángel Calisto, cree que es un asunto de derechos humanos porque “se refiere a la dignidad de un niño o niña que está por nacer, que no está por debajo de la libertad de un hombre o de una mujer, porque el primer derecho humano es a nacer”, explicó.