21 de abril de 2016

CIENTÍFICO NACIONAL ENSEÑÓ A ESTUDIANTES LOS AVANCES DEL PROYECTO «HULK»

Ante más de 100 estudiantes de educación media, docentes y alumnos del área científica de Santo Tomás, se llevó a cabo la conferencia “Homo Fotosintética, el desarrollo terapéutico potencial de animales y plantas vertebradas”, que dictó el reconocido científico nacional, Dr. Tomás Egaña, en el auditorio del Campus Iquique de Santo Tomás. Durante la actividad, […]

Ante más de 100 estudiantes de educación media, docentes y alumnos del área científica de Santo Tomás, se llevó a cabo la conferencia “Homo Fotosintética, el desarrollo terapéutico potencial de animales y plantas vertebradas”, que dictó el reconocido científico nacional, Dr. Tomás Egaña, en el auditorio del Campus Iquique de Santo Tomás.

Durante la actividad, el científico dio a conocer los avances del visionario proyecto de investigación que se encuentra desarrollando junto a un grupo chileno- alemán de científicos, ingenieros y botánicos, y que busca revolucionar la medicina regenerativa. Se trata del proyecto HULK (Hyperoxie Unter Licht Kondiotionierung)-Inducción de hiperoxia bajo condiciones de luz-, el cual mediante una capa de piel sintética compuesta por micro-algas que son capaces de generar su propio oxígeno, podrían convertirse en una herramienta que revolucionaría para el tratamiento de enfermedades como como el “pie diabético”, quemaduras, heridas con mala cicatrización, entre otras.

“Hasta ahora hemos planteado que ciertas patologías puedan ser tratadas con HULK, sin embargo, no hemos demostrado que esto ocurra de manera efectiva. Tenemos una idea que podría ser revolucionaria y que podría cambiar la forma en cómo tratamos las enfermedades higiénicas, que son muchísimas; desde tumores, trasplantes, hemorragias, insuficiencias cardiacas, pulmonares, falta de cicatrización, entre otras”, señaló el Dr. Tomás Egaña.

En tanto, la directora de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás, Dra. Yasna León, señaló que “estamos muy contentos con la recepción que tuvimos por parte de los establecimientos educativos que participaron, pues sus alumnos se mostraron interesados y lograron interactuar con el expositor sobre esta importante temática que une la investigación y la ciencia”. Tomás Egaña es Doctor en Biología Humana de la Universidad de Lübeck y Doctor en Farmacología de la Universidad de Chile. Luego de una década en Alemania, retornó a Chile, consiguiendo apoyo y financiamiento nacional e internacional, lo que le ha permitido continuar con su proyecto de investigación, que durante 2017 iniciará su etapa de pruebas clínicas en pacientes que sufren de úlceras diabéticas crónicas, esperando ser todo un éxito.