Logo Canal 95
¡Única!
Antofagasta
Fundación Plagio
Por

Cientos de personas participaron en el lanzamiento de la nueva versión de Antofagasta en 100 Palabras

Para esta XIV edición del concurso se incorpora por primera vez la categoría de “Mejor Relato de la Memoria” y premios para los tres establecimientos educacionales que más cuentos envíen.

Con un público que aplaudió y reconoció la historia y trayectoria literaria del Premio Nacional de Literatura, Hernán Rivera Letelier, y que disfrutó de música en vivo y actividades de escritura creativa al aire libre, este 12 de abril en el Parque Brasil de Antofagasta se dio el inicio a la XIV edición de Antofagasta en 100 Palabras, popular concurso de cuentos breves de la región presentado por Escondida | BHP y Fundación Plagio.

Durante la cita de este miércoles, el lugar se transformó en un gran parque creativo gratuito y abierto a toda la comunidad en donde el público asistente participó de las distintas actividades que estaban programadas para dar el vamos a la nueva edición del concurso. Una de las más concurridas fue el homenaje al destacado escritor chileno Hernán Rivera Letelier. En medio de una instalación que exhibía fragmentos de su obra, el creador de más de 20 novelas habló acerca de las temáticas, personajes y paisajes que son retratados en sus libros.

“Damos inicio a una nueva edición de Antofagasta en 100 Palabras con un homenaje a Rivera Letelier porque es un escritor que ha volcado la identidad del norte de Chile en su obra y esa es precisamente la invitación de este concurso: que las personas tomen su territorio, su historia, sus vivencias cotidianas y las transformen, a través de su creatividad y las palabras, en un relato breve. Invitamos a los antofagastinos y antofagastinas a darle una oportunidad a la escritura porque es un proceso que nos permite, entre otras cosas, conectar con nuestra historia e imaginación o tener una pausa dentro de la rutina”, expresa Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio.

Para Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, el lanzamiento de la 14° versión de Antofagasta en 100 palabras refleja la valoración de la comunidad hacia este concurso. "Durante más de 10 años la Región de Antofagasta ha construido un relato colectivo que se ha visto plasmado en los más de 58 mil cuentos recibidos por este importante proyecto cultural. Como todos estos años invitamos a la ciudadanía a ser parte de este ejercicio creativo que pone en valor el talento de las personas y aporta a la construcción de una identidad común, aspectos que dan sentido a la estrategia de valor social de Escondida | BHP en el territorio donde operamos".

Durante el evento los asistentes pudieron participar de un espacio creativo en el que las personas pudieron sentarse a escribir cuentos junto a la música en vivo de la banda local Taita Churi. Además, durante la jornada comenzó a repartirse gratuitamente el nuevo libro de Antofagasta en 100 Palabras, con los mejores cuentos de la edición pasada del concurso.

En esta nueva edición, el certamen busca nuevamente motivar y entusiasmar a todas las personas de cualquier edad a encontrarse y conectar con su lado más creativo para plasmar sus propias vivencias, pensamientos, sueños e historias acerca de su vida en la región en relatos que tengan un máximo de 100 palabras. En sus 13 versiones Antofagasta en 100 palabras se ha transformado en un hito cultural que ha recibido un total de 58.786 cuentos a lo largo de su historia.

Sobre la edición 2023 del concurso

La convocatoria XIV de Antofagasta en 100 Palabras estará abierta desde el 12 de abril al 10 de julio, periodo en que cada participante, sin distinción de edad, sexo ni nacionalidad, podrá enviar hasta cinco cuentos a través del sitio web del concurso www.antofagastaen100palabras.cl.

Entre las novedades de este 2023 está el nuevo Premio al Mejor Relato de la Memoria que se entregará al cuento que aborde los recuerdos y el pasado de la Región de Antofagasta y sus habitantes. El ganador o ganadora recibirá $250.000. Este nuevo hito adquiere una particular relevancia considerando que este año se conmemoran 50 años del golpe militar. Este reconocimiento se suma a las otras categorías habituales: Primer Lugar que recibirá $2.000.000; Premio al Talento Mayor, Premio al Talento Joven y Premio al Talento Breve que reciben $250.000 cada uno, y el Premio al Talento Infantil recibirá una biblioteca equivalente a $250.000. Además se entregarán 3 Menciones Honrosas y cada una recibirá $250.000.

Además, esta versión del concurso premiará a los tres establecimientos educacionales de la región que más cuentos envíen. Así, el que más cuentos mande recibirá la visita de un escritor al colegio y una biblioteca equivalente a $250.000; el segundo establecimiento que más cuentos envíe recibirá una biblioteca equivalente a $200.000 y el tercer establecimiento que más cuentos envíe recibirá una biblioteca equivalente a $100.000.

El jurado para este 2023 del concurso estará compuesto por los destacados escritores latinoamericanos: Pablo Simonetti, Rodrigo Ramos Bañados y María Paz Rodríguez, los que contarán con la colaboración de un comité de preselección coordinado por los organizadores.

Como parte de la programación que tendrá el certamen en su nueva edición, se encuentra la entrega de los nuevos libros de Antofagasta en 100 Palabras en distintos puntos de la región como Ollagüe, Antofagasta, Taltal, Mejillones, San Pedro de Atacama y Tocopilla. A ello se suma un Recorrido Patrimonial por el Cementerio de Antofagasta, una semana de talleres con el escritor Alberto Fuguet −quien dictará 2 talleres en establecimientos educacionales y una charla magistral abierta y gratuita a toda la comunidad− y otros 60 talleres gratuitos de escritura creativa en colegios de la zona. En estos últimos se utilizará el juego de cartas Creando en 100 Palabras, que permite identificar las partes de un relato y así ayudar a niños, niñas y jóvenes a crear nuevas historias.

Toda la información sobre las novedades de esta edición está disponible en www.antofagastaen100palabras.cl y en las redes sociales de Instagram y Facebook del concurso.

 


Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
Luis-Font-Locomia
Noticias
Carlos Contreras
Regional
Nicolás Castillo
Nacional
Luis-Font-Locomia
Magazine
Nacional
Tendencias
Nicolás Castillo
Deportes
Save the date A100P - RRSS_Feed
Cultura
Luis-Font-Locomia
Música
Champions League
Internacional
Programas