Logo Canal 95
¡Única!
educación
rede sociales
Por

Claves que te ayudarán a acercarte a tu verdadera vocación profesional

Hay personas con las ideas muy claras que saben cuál es su vocación y hacia dónde querían dirigir su carrera, pero también puede ocurrir que seas de los que dudan.

Las mejores estrategias para encontrar tu vocación profesional.

A lo largo de tu vida tienes que tomar decisiones que probablemente condicionarán tu futuro y, algunas de ellas, están relacionadas con lo que estudias y con tu desarrollo profesional. Existen personas con las ideas muy claras que desde siempre han sabido cuál era su vocación y hacia dónde querían dirigir su carrera, pero también puede ocurrir que seas de los que dudan, y que todavía no hayas conseguido encontrar tu vocación profesional y el camino que te gustaría seguir en tu trabajo.

Existen diferentes variables que pueden llegar a influir en la elección de una profesión, como la tradición familiar, el salario al que puedes aspirar, las posibilidades de crecimiento o, simplemente, trabajar en algo que te resulte más o menos cómodo. Pero es importante que busques tu verdadera motivación profesional. El trabajo ocupa muchas horas de tu vida, por lo que vale la pena que seas libre y puedas enfocarte hacia lo que te ayudará a realizarte y sentirte vital.

Si apartas el tiempo y las presiones de la ecuación, descubrirás que lo más importante es que lo tengas claro y te lances a conseguir lo que persigues. 

1.- Analiza tus habilidades

¿Cuáles son tus puntos fuertes? Haz una lista con todas tus habilidades y encuentra aquellas que puedes potenciar para lograr encontrar tu verdadera vocación laboral. Para saber cuál es tu vocación profesional es muy importante que trabajes con ejercicios de autoconocimiento. Una vez detectado todo aquello en lo que eres bueno, relaciónalo con aquellas profesiones en las que tus habilidades pueden ayudarte a sobresalir.

2.- Abre tu mente 

​Piensa “fuera de la caja” más conocido en inglés como el «thinking outside», más allá de lo convencional. Actualmente, existen gran cantidad de posibilidades para desarrollar distintos trabajos. Sé curioso, investiga y busca en profundidad, y no te quedes únicamente con las profesiones más “típicas”. Seguramente existen alternativas que desconoces y en las que podrías encontrar tu lugar.

Necesitarás una manera de pensar diferente para llegar a conseguir tus expectativas en este entorno vocacional.

3.- Lucha por tus sueños, no por los de los demás

Mi familia quiere que me desarrolle en una determinada profesión”. Es una frase que, a menudo, es habitual y puede llegar a condicionarte, pero que deberías eliminar y no dejar que te influencie. Quien va a trabajar eres tú, por eso tienes que elegir algo que te guste a ti y no a tu familia o amigos. Si se diera el caso, hazles entender que se trata de tus sueños y no de los suyos.

En este punto, se trata de que tu mismo tengas la valentía para poder decidir qué rumbo es el que quieres tomar, siendo totalmente consciente de las dificultades que existan.

4.- Prueba con un test de orientación vocacional

¿Sigues sin saber cuál es tu vocación profesional? Otra opción es hacer un test de orientación vocacional. Es un cuestionario con preguntas sobre tus gustos y preferencias. Una vez completado, se sacan conclusiones y te proponen las profesiones que pueden asociarse a tu perfil. Son totalmente orientativos, pero a veces te pueden aportar pistas que resultan útiles si andas un poco perdido.​

5.- Habla con profesionales de sectores que te interesen

Hablar con personas que trabajen en sectores que te atraen puede ayudarte a tener más elementos para encontrar tu vocación profesional. Además de acercarte al mundo laboral, te permitirá conocer con mayor profundidad las oportunidades laborales que pueden aportarte dichos sectores. También puedes dejarte guiar y escuchar las recomendaciones de los profesionales, en función de las inquietudes que les hayas expresado.​

6.- No tengas miedo a los cambios

Actualmente el mundo laboral es muy cambiante y ya no existen los trabajos para toda la vida. Constantemente aparecen nuevas oportunidades y especialidades. No tengas miedo a probar, hoy trabajas en una cosa y más adelante puedes estar haciendo otra. No te agobies si aún no has encontrado tu lugar ideal. Nunca es tarde para cambiar o empezar a formarte en algo nuevo. Y no pongas la excusa de la edad, ya que no es un condicionante que te impida perseguir cambios o iniciar una nueva etapa.

Estas estrategias  te resultarán útiles para encontrar tu vocación. A pesar de ello, no te obsesiones con hallarla, ya que a veces puedes descubrirla cuando menos te lo esperas. Debes ser valiente y curioso y estar dispuesto a salir de tu zona de confort. Cuando la encuentres, disfrutarás haciendo lo que realmente te gusta y estarás mucho más motivado. Descubre en Espacio Vitalidad diferentes propuestas para el desarrollo de habilidades personales y profesionales y para mantener tu vitalidad y motivación en plena forma.


Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
Síndrome Teacher Collins
Noticias
Carlos Contreras
Regional
tabilo
Nacional
Luis-Font-Locomia
Magazine
Nacional
Tendencias
tabilo
Deportes
Save the date A100P - RRSS_Feed
Cultura
Luis-Font-Locomia
Música
Israel / Irán
Internacional
Programas