17 de diciembre de 2021

COBERTURA 5G LLEGÓ A CHILE Y POSICIONA A NUESTRO PAÍS COMO LÍDER EN LATINOAMÉRICA

Más del 90% de los hogares tendrán el servicio y en los próximos meses, llegará a todos los hospitales públicos.


La red 5G representa una mejora importante en cuanto a cobertura y mayor velocidad de navegación en internet. A su vez, dará paso a un efecto transformacional, que permitirá la digitalización de diferentes procesos que influirán en la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, en cirugías robóticas, vehículos autónomos, ciudades inteligentes, detección de enfermedades y el monitoreo del cambio climático, según informó el Presidente Sebastián Piñera.

“Nuestro país debe estar del lado de donde se crean los empleos gracias a la Revolución Tecnológica y no del lado donde se pierden debido a ella. Por eso debemos estar siempre alertas, vigilantes y anticipándonos, para aprovechar en nuestro beneficio la enorme fuerza de esta poderosa ola que es la revolución tecnológica”, dijo el mandatario.

Para poder comenzar a operar, la tecnología 5G necesitará de 9 mil estaciones bases o radiobases. Se proyecta que el 67% estarán ubicadas en regiones, mientras que el 33% en Santiago. Además, en el proceso de licitación, se les exigió a las empresas que, al menos, el 90% de los habitantes de Chile accedan a esta cobertura en un plazo máximo de dos años.

El Gobierno impulsa una serie de medidas en materia de conectividad, entre las que destacan proyectos de Fibra Óptica Nacional, Austral y en Tarapacá, junto a la Conectividad para la Educación 2030, proyecto que pretende entregar a colegios de todo el país, internet de alta velocidad.