20 de octubre de 2022

¿Cómo conseguir ser positivo y tener una actitud optimista en la vida?

Para aprender a ser positivo es importante que tengas una relación sana contigo mismo. Si tú estás bien y te sientes bien, conseguirás que tu energía sea más positiva.

Para ser más feliz, es importante tener una actitud más positiva frente a la vida y optimista pero ¿eso cómo se consigue? Lo cierto es que no es más que un cambio de chip mental, hacer que tu mente dé un vuelco para procurar que todo aquello que percibes de forma negativa se transforme y pase a no parecer tan "malo". 

Cómo aprender a ser positivo: 5 ejercicios 

Sé amable y agradecido 

Estar enfadado con el mundo no te servirá de nada, más bien al contrario. Es cierto que, en la sociedad, hay personas buenas y personas malas. Pero centrarte únicamente en las malas hará que tu perspectiva sea más negativa y desoladora. Así que te animamos a que tú seas una de esas personas buenas que hay en el mundo y, para ello, te recomendamos que tengas una actitud más abierta, más amable y que te vistas con tu mejor sonrisa. Procura controlar tus prontos y no enfadarte a la mínima, sonríe con amabilidad y, así, conseguirás que los demás se contagien de tu buena energía. 

Quiérete mucho 

Para aprender a ser positivo es importante que tengas una relación sana contigo mismo. Si tú estás bien y te sientes bien, conseguirás que tu energía sea más positiva y beneficiosa que si te encuentras en una mala relación contigo y con tu vida. Por tanto, cuida de ti tanto por dentro como por fuera, dedica tiempo a lo que te gusta hacer y disfruta de tu compañía. Recupera aquel proyecto o aquel sueño que abandonaste y permítete ser el dueño de tu vida. 

Perdona tus errores y defectos 

Siguiendo con lo anterior, es muy importante que aceptes que no eres perfecto y que, de hecho, nadie lo es. Es evidente que habrá algo de ti que no te guste demasiado y es que todos tenemos defectos. Pero no debemos fustigarnos por ellos, debemos perdonarnos y aceptarnos tal y como somos. Y si hay algo que realmente nos molesta o nos impide ser felices, entonces es el momento de intentar cambiarlo y mejorar como personas. El crecimiento personal es algo que debemos ir haciendo a lo largo de nuestra vida y, así, iremos estando mejor con nosotros mismos. 

Visualiza tu éxito 

Otro de los mejores ejercicios para aprender a ser positivo es que intentes visualizar un futuro exitoso. Seguro que tienes un propósito en tu vida, una meta, un sueño que quieres alcanzar. Así que, para intentar ver el lado bueno de las cosas, te animamos a que te permitas soñar un poco, a que te dejes imaginar ese éxito y que, así, te llenes de sensaciones positivas que te ayudarán a coger fuerzas y seguir trabajando para cumplir tus objetivos. Recuerda: todo depende de ti. 

Medita semanalmente

Y, por último, otro ejercicio perfecto que te ayudará a tener una actitud más positiva y optimista es la meditación. Esta práctica oriental está totalmente pensada para conseguir calmar la mente, reducir el estrés, vivir el presente y sentir una gran paz interior. Lo ideal es procurar meditar diariamente pero, si no puedes, lo que te recomendamos es que lo hagas al menos 2 veces por semana. 

Técnicas para tener pensamientos positivos 

Además de los ejercicios para aprender a ser positivo es importante, también, seguir algunas técnicas que pueden ayudarte a que estés más preparado para cultivar esta nueva visión del mundo y de tu vida. Hay algo que es evidente y es que, para tener una visión optimista de la vida, tienes que disfrutar de una vida positiva y saludable. Por eso, a continuación, te dejamos algunas técnicas perfectas para tener pensamientos positivos. 

Haz ejercicio

Está comprobado que el ejercicio físico es una práctica la mar de saludable para conseguir tener una actitud más relajada y positiva. Ten en cuenta que, el deporte, consigue que liberemos endorfinas, es decir, un tipo de hormona que nos hace sentir en mayor bienestar y más felices. Además, el deporte activará tu organismo y hará que las células recorran más rápidamente tu cuerpo haciendo que estés más oxigenado, despierto y de mejor humor. Así que, ya lo sabes, si quieres ser más optimista apúntate a una vida sana. 

Dedica tiempo a tus hobbies 

También es importante que te guste tu vida. Nunca podrás tener una visión positiva de la vida si no te gusta cómo estás viviendo, si te sientes estancado, perdido o sin que haya nada que te motivo. Por tanto, nuestro consejo es que, dentro de todas las obligaciones y toda tu rutina, dejes un espacio para disfrutar de tus hobbies y de tu pasión. No abandones nunca lo que eres: ni la familia, ni los amigos, ni el trabajo puede apartarte de ti mismo. 

Cuida tu alimentación 

Del mismo modo que el deporte es la mar de recomendable para poder tener una visión más positiva de la vida, lo mismo ocurre con la alimentación. Somos lo que comemos y, por tanto, si disfrutamos de una dieta saludable, equilibrada y nutritiva nuestro organismo estará en plenitud y nos sentiremos bien, enérgicos y de buen humor. En cambio, si seguimos hábitos poco saludables (comer muchas grasas, azúcares, fumar, beber mucho, etc.) haremos que nuestro cuerpo esté en desequilibrio y, por tanto, nos será mucho más difícil cultivar una perspectiva optimista. 

Reduce el estrés de tu vida 

Y otra de las mejores técnicas y ejercicios para aprender a ser positivo es que alejes el estrés y la ansiedad de tu día a día. Vivir en un estado de nervios constante hace que nuestro sistema nervioso esté alterado y esto afectará a una gran cantidad de situaciones en nuestra vida: no descansaremos bien por las noches, no nos alimentaremos correctamente, no tendremos tiempo para descansar ni relajarnos, etcétera. Todo esto hará que, con el tiempo, nuestro estado de humor esté mucho más irascible y, por tanto, sea casi imposible ver la vida con buenos ojos. 


TEMAS