20 de diciembre de 2021

Confirman primer caso positivo de la variante Ómicron en Antofagasta

En Calama, en tanto, tras comprobarse dos casos de coronavirus en el Cesfam Montt, fueron aislados 40 funcionarios de forma preventiva, hasta el momento.

La Seremi de Salud ofreció esta jornada un punto de prensa por Covid-19, donde entre otros anuncios del Ministerio de Salud, fue confirmado el primer caso positivo de la variante Ómicron en Antofagasta, además de informar sobre el brote de coronavirus que afecta al Cesfam Enrique Montt de Calama.


Sobre el caso positivo de la variante Ómicron, la jefa de Salud Pública (s) de la Seremi de Salud, Lilian Correa, explicó "tenemos un caso confirmado, recibimos la confirmación el día de ayer (domingo), es un caso de la comuna de Antofagasta masculino, que se encuentra actualmente en aislamiento. Está en un buen estado de salud, es un adulto joven".


Respecto al origen del contagio, la profesional señaló "se hizo la investigación epidemiológica y es un caso que ingresa al país desde Estados Unidos. Actualmente está en su domicilio, el domicilio cumple con las condiciones para realizar el aislamiento, el cual ha sido verificado en una visita más extensa en un principio y luego la fiscalización diaria, para verificar que esté haciendo la cuarentena como corresponde".


"Este caso ingresa bajo una cuarentena de viajero al país y fue notificado al tercer día estando ya en cuarentena, por otra región. Se le notifica que es contacto estrecho de un caso Ómicron que venía en el avión, en el mismo vuelo, de esa manera empieza la investigación un poco más profunda y se realizan los testeos que corresponden", manifestó la jefa de Salud Pública (s).


Recordar que hasta el momento habían sido notificados cuatro contactos estrechos por variante Ómicron en la Región de Antofagasta, entre ellos resultó el caso positivo, mientras que los otros tres tras hacer la cuarentena tuvieron PCR negativo y fueron descartados. En cuanto a los posibles contactos estrechos de la persona que resultó positiva, desde la Seremi de Salud indicaron que aplicaron los protocolos necesarios.


Calama

Correa también se refirió al hallazgo de casos positivos en la atención primaria de Calama. "En el Cesfam (Enrique) Montt de la comuna de Calama, nosotros tenemos antecedentes de dos casos confirmados. Actualmente se está haciendo la investigación epidemiológica, de hecho mañana va a terreno el equipo de brotes, para poder ahondar en donde se causó este contagio. De manera preventiva en una primera instancia se aislaron 16 funcionarios, lo que ahora ha ido en aumento llegando a casi 40 funcionarios". 


"Manejamos la hipótesis como fuente de contagio, de que sea extralaboral", por esta razón la profesional llamó a mantener las medidas de precaución, "llamamos a la población a que mantenga la distancia, que se vacunen, que se testeen, que estén en lugares ventilados, que eviten aglomeraciones y todo el protocolo que les ha señalado anteriormente la autoridad".


Plan Fronteras Protegidas

El vocero de la Delegación Presidencial Regional, Marco Vivanco, se refirió a la actualización del Plan Frontera Protegida anunciado por el Ministerio de Salud. "Se van aperturar los pasos terrestres a partir del martes 4 de enero del 2022. Apertura que corresponde en el norte de Chile al Paso Chacalluta, que está en la Región de Arica y Parinacota, y de Aguas Negras en la Región de Coquimbo".


Por otra parte, Vivanco compartió los avances de la vacunación en la región, proceso que continuaría avanzando de manera positiva. "En los niños de 3 a 5 años, llevamos un 20% de avance que corresponde a 5.763 niños que ya cuentan con su primera dosis. Con respecto a los menores de edad sobre 6 años hasta los 17 años, ya tenemos una cobertura, vale decir dos dosis, con 92.020 jóvenes que corresponden a 78,1%. En lo que corresponde a la población adulta, tenemos una cobertura que llega al 92% de la población objetivo, y eso corresponde 487.918 que tienen dos dosis, restando aproximadamente un 3% que complete para llegar a las 500 mil personas, que ya tienen al menos una dosis".