23 de diciembre de 2021

Confirman que sustancia amarilla corresponde a gases de ácido nítrico de la empresa ENAEX en Calama

Según la declaración de la empresa, la hecho sucedió durante el proceso de aseo del estanque que contiene el compuesto químico en la Planta Río Loa.

Esta mañana luego de la denuncia a través de redes sociales, sobre una sustancia volátil química de color amarillo en el sector donde se ubica la Planta Río Loa de la empresa Enaex en Calama, la compañía indicó que el hecho se produjo a las 9:35 de la mañana durante el proceso de aseo del estanque que contiene ácido nítrico, donde se produjeron gases y por lo que habrían activado de inmediato los protocolos de emergencia correspondientes.


La planta se ubica a 15 kilómetros del centro de Calama en la Ruta B24, camino a Antofagasta, lugar en el que fabrican insumos para la minería, donde habrían realizado una evacuación preventiva de las personas y no se registrarían lesionados. De la misma manera, la situación fue informada a las autoridades correspondientes, mientras que a las 10:05 fue dada por superada la contingencia desde la empresa.


En tanto, la compañía iniciará una investigación para determinar las causas del evento. Asimismo, desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) confirmaron esta información y señalaron que llevaron a cabo una reunión con los representantes de la empresa junto a la Superintendencia de Medio Ambiente, Bomberos, Carabineros y Delegación Presidencial Provincial, para definir los pasos a seguir para asegurar a la población.


Por lo tanto, según el comunicado oficial de Enaex indican que los protocolos funcionaron de manera adecuada y que no existe riesgo a la población.


Durante la contingencia, personal de Carabineros procedió a realizar un corte preventivo de la Ruta 25 CH, en ingreso a la ciudad de Calama, la cual ya se encontraría nuevamente habilitada.